El gobierno de México ratificó su posición de no romper relaciones con Venezuela, luego de la investidura de Nicolás Maduro el 10 de enero. 

“Reiteramos que no vamos a romper relaciones diplomáticas con Venezuela”, sentenció el subsecretario para América Latina del gobierno de México, Maximiliano Reyes Zuñiga, durante la reunión preparatoria del Grupo de Lima.

Asimismo, Reyez Zúñiga expuso en su Twitter: ““Autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, no intervención, la cooperación internacional y el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en nuestra América Latina y el Caribe”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México hasta 2024, indicó en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que Nicolás Maduro era bienvenido a su país. “Todos los gobernantes son bienvenidos, incluido Nicolás Maduro (…) Yo no voy a descalificar a ningún gobernante extranjero”, dijo. 

En medio de polémicas y protestas, el presidente Nicolás Maduro asistió a la cena en el Palacio Nacional de Ciudad de México el 1° de diciembre, día de la toma de protesta de López Obrador; sin embargo, no estuvo durante la sesión en el Congreso. 

Colombia anunció que interrumpirá relaciones diplomáticas con Venezuela a partir de enero de 2019, al culminar el primer mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo