La Unidad de Inteligencia Financiera de México tiene una investigación abierta contra la empresa Libre Abordo, una compañía que tuvo un pacto de envíos de alimentos al régimen de Maduro a cambio de petróleo.

Dicha empresa se declaró en bancarrota el fin de semana. En las pesquisas México colabora con agencias de Estados Unidos, reseñó Reuters.

Libre Abordo es una de las empresas mexicanas que el FBI investiga por estar vinculada con el comercio de crudo venezolano.

Tanto Libre Abordo ha confirmado el pacto de intercambio con el régimen. sin embargo, niega que se hayan violado las sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa.

La empresa argumentó varias veces que su acuerdo de petróleo por alimentos con Venezuela estaba permitido bajo exenciones humanitarias y que el contrato era con una entidad gubernamental que no estaba cubierta por las sanciones.

Pese a ello, Estados Unidos indicó el mes pasado que incluso las operaciones de «trueque» son sancionables.

Corrupción de los CLAP

Esta no es la única investigación en proceso en México contra vínculos del régimen de Maduro.

Con anterioridad, abrió una investigación contra 25 personas y empresas tanto de México como de Venezuela, por presuntamente especular con la venta de alimentos los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP.

En ese sentido, «la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado tres denuncias ante la Fiscalía y ha congelado las cuentas bancarias de 19 empresas relacionadas con el lavado de dinero de Venezuela en México», dijo un funcionario mexicano a Reuters.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!