pastilla Pfizer, El Nacional
La Agencia Europea del Medicamento aseguró que paxlovid puede emplearse para tratar a los adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario. Foto: Getty Images

El regulador sanitario de México informó este viernes que otorgó la autorización de emergencia a la pastilla del laboratorio Pfizer para tratar el covid-19.

Pastilla de Pfizer

«El medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones», señaló la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en un comunicado.

El regulador dijo que el uso de la pastilla requiere prescripción medica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular.

Y explicó que los componentes de la pastilla reducen hasta 88% la tasa de hospitalización y mortalidad por covid-19

Apenas el 7 de enero pasado, el regulador aprobó de emergencia el uso de la pastilla fabricada por el laboratorio Merck.

Coronavirus en México

México, de 126 millones de habitantes, experimenta un fuerte aumento de contagios de covid-19 en el arranque de 2022. El miércoles el país anotó un récord histórico de casos positivos con 44.187 registros en 24 horas.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta misma semana que está contagiado de covid-19 por segunda ocasión.

México registra en total 4,2 millones de contagios y 300.912 defunciones.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!