México
Foto archivo

El gobierno de México expresó este lunes su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela al revelar que brindó apoyo al diputado Edgar Zambrano durante su detención.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el 18 de noviembre, en una carta dirigida a Mauricio Vizcaíno, encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela, Zambrano agradeció a ese país por haberlo apoyado durante el transcurso del encarcelamiento al que fue sometido.

La SRE afirmó este lunes que dicha acción se ejecutó en apego al derecho internacional y que la mencionada misiva se le notificó ante el Senado de la república por los canales correspondientes.

«El gobierno de México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las personas, independientemente de su afinidad política. También subraya su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional», acotó.

La institución también dio a conocer la carta de Zambrano. En esta, el diputado agradeció el apoyo de México a él, a su familia, abogados y colaboradores durante su detención, pero sin especificar en qué consistió dicha ayuda.

La Comisión de la Verdad, instancia creada por el régimen de Nicolás Maduro y refrendada por la asamblea nacional constituyente, solicitó al TSJ poner en libertad a Zambrano el 17 de septiembre.

Junto a otros nueve diputados, a Zambrano lo acusaron de participar en el fallido levantamiento militar del 30 de abril, el cual fue liderado por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

El parlamentario ya había estado bajo custodia del Sebin desde mayo. El mismo día de su liberación pidió a todos los sectores del país hacer un esfuerzo significativo para excarcelar a todos los presos políticos.