El Gran Teatro Falla de Cádiz ha sido testigo de la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Se trata de un evento que reúne a 300 congresistas de todo el mundo hispánico del 27 al 30 de marzo.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de sus majestades los reyes de España; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). También partició el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Bajo el tema de «mestizaje e interculturalidad», el CILE será una plataforma para discutir sobre el pasado, presente y futuro de la lengua española. Así como su impacto en el mundo. El Palacio de Congresos de Cádiz y otros lugares emblemáticos de la ciudad serán los escenarios de diversas ponencias y debates.

«El español es una lengua que compartimos más de 460 millones de personas en todo el mundo. Su fuerza y su vitalidad son testimonio del dinamismo y de la capacidad de adaptación de las comunidades que la hablan. La lengua española ha demostrado a lo largo de la historia ser un vehículo de comunicación, cultura y entendimiento entre personas y naciones», dijo el rey Felipe VI.

La tecnología

El monarca sostuvo que el evento será una oportunidad para hablar sobre los desafíos que tiene el idioma ante el avance del mundo. «En este congreso, nos hemos reunido para reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta nuestra lengua en el siglo XXI. Todo esto para buscar nuevas formas de promover y proteger su diversidad, y para seguir fomentando el aprendizaje y la enseñanza del español en todo el mundo».

Agregó: «Debemos también prestar especial atención a la irrupción de las nuevas tecnologías y al papel que estas juegan en la transformación y la difusión de nuestra lengua. Así como la presencia de la lengua española en los medios de comunicación y en las redes sociales, son factores clave para garantizar su crecimiento y su desarrollo en el futuro».

Preservar la riqueza de la lengua

Finalmente, Felipe VI resaltó el idioma como un lazo cultural. «Es importante recordar que la lengua española nos une a todos en la diversidad de nuestras culturas y en la pluralidad de nuestras voces. Por ello, es fundamental que sigamos trabajando juntos para preservar la riqueza de nuestra lengua. Para promover su creatividad y para asegurar que siga siendo un instrumento de inclusión, de cooperación y de diálogo entre las diferentes naciones y culturas del mundo».

Además de la participación de un centenar de académicos de la RAE y de ASALE, el evento contará con la presencia de escritores de renombre como el premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, y otros autores de diferentes países hispanohablantes.

El CILE abordará varios temas importantes, incluyendo la universalidad del español, la riqueza lingüística y literaria compartida por las dos orillas, la globalización en el mundo hispánico y la educación intercultural, entre otros. Además, habrá una variada programación cultural que incluirá exposiciones, representaciones teatrales, conciertos y talleres.

El Congreso de la lengua española

El Congreso Internacional de la Lengua Española 2023 contará con una sección especial dedicada a los jóvenes, que incluirá actividades, talleres y mesas redondas diseñadas para involucrar a la próxima generación de hablantes de español en la discusión sobre el futuro del idioma y su papel en la sociedad.

El evento de cuatro días también tendrá una importante dimensión digital, con la transmisión en línea de varias sesiones y debates en vivo. Esto permitirá a un público más amplio en todo el mundo participar en el congreso y seguir de cerca las discusiones.

La clausura del CILE será el 30 de marzo con un concierto de Jorge Drexler y otros artistas nacionales en la sala Momart. El evento promete ser un foro enriquecedor para discutir sobre la lengua española y su importancia en la sociedad actual.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!