Araoz
Mercedes Aráoz juró el lunes como presidente encargada por el Congreso. Un día después renunció a dicha mención y a la Vicepresidencia / El Comercio

Mercedes Aráoz anunció su renuncia irrevocable a la Vicepresidencia de Perú. Esta dimisión ocurre un día después de que jurara como presidente encargada por el Congreso.

“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, sostuvo en el tuit que acompañó la carta de la integrante del Congreso disuelto.

Explicó que la razón fundamental de su decisión es que “se ha roto el orden constitucional en el Perú”.

Detalló que declina del cargo que se le asignó cuando el pleno del Congreso anunció la suspensión del mandatario Martín Vizcarra y le tomó juramento como presidente encargada por el Legislativo.

“Cumplo con declinar del encargo conferido al renunciar al cargo de vicepresidente constitucional de la República”, indicó.

Aráoz dijo que luego de la declaración de la Organización de Estados Americanos, que señaló que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre las interpretaciones efectuadas, no existen las condiciones mínimas para ejercer el encargo que le otorgó el Congreso.

Mercedes Aráoz aseguró que siempre ha preferido defender sus principios antes que “intereses personales o su popularidad como política”.

Comentó también que seguirá trabajando por el Estado de derecho y el “respeto al orden democrático”.

Invocó el diálogo en el país: “Deseo profundamente que nuestra patria supere esta grave crisis institucional para el bien de todos los peruanos. Especialmente de los menos favorecidos, que son los más perjudicados por la irresponsabilidad de los políticos”, finalizó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo