Pixabay- En la misión humanitaria participan 12 venezolanos.

La misión humanitaria del buque hospital USNS Comfort se realiza en Cartagena, Colombia. Allí se incluye atención médica directa y cuidados veterinarios expedicionarios. En el grupo del personal de salud se encuentran 12 médicos venezolanos.

Los profesionales de la salud, que residen en Estados Unidos,  participan ahora en el intercambio de formación de expertos en temas como asistencia médica y humanitaria, ayuda en caso de desastres, además de seminarios sobre mujeres, paz y seguridad.

Atienden a un promedio de 1.000 personas diariamente y realizan 20 cirugías por día en la embarcación.

Médicos venezolanos en el USNS Comfort

A bordo se encuentran 250 médicos de la Venezuelan American Association, dijo a Unión Radio Leslie Simons. «La única civil soy yo y los apoyo con todo el tema de logística. Dentro del buque mi trabajo es ser intérprete para los que son médicos norteamericanos y la tripulación».

El médico cirujano Sergio Bandera detalló al medio que «prácticamente se están realizando aproximadamente 20 cirugías diarias en el buque en Colombia. Se hizo igual cantidad de cirugías en Honduras y en Guatemala, donde ya hemos venido realizando la acción humanitaria que ha sido programada para este año».

La llegada de la embarcación significa un espacio seguro para que la ciudadanía reciba atención médica, así como quirúrgica, oftalmológica, dermatológica, ortopédica, atención primaria, medicina preventiva, tratamientos dentales, distribución de gafas y educación en salud pública.

Hace pocos días el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, dijo: “Para la ciudad es muy significativa la llegada de este buque. Hay muchos cartageneros que están entusiasmados con esta visita; esta es la tercera parada que hace, es de resaltar la hermandad que existe entre Colombia y Estados Unidos. Hemos trabajado en diferentes programas de cooperación, y pienso que lo estamos haciendo muy bien”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!