Lacalle
Foto archivo | Pondrá fin a 15 años de gobiernos del Frente Amplio

Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, dijo este lunes que una vez que asuma el poder, su gobierno retirará al país del Mecanismo de Montevideo.

«Uruguay integra estrados internacionales, para mí, suficientes: ONU, OEA, entre otros. La superpoblación de estrados internacionales les saca eficiencia. Sustituir un grupo por otro no sé si valida una acción efectiva», adelantó Lacalle Pou a El País.

Asimismo, se mostró reacio a la creación de nuevos grupos fuera de los grandes organismos para buscar soluciones a situaciones políticas.

El Mecanismo de Montevideo

Esta instancia fue creada el 6 de febrero de 2019 por Uruguay con el fin de ayudar a solucionar la crisis política en Venezuela.

Además de Uruguay, el grupo lo integran México, Bolivia y 14 países de la Caricom, todos contrapuestos al Grupo de Lima. El Mecanismo se compone de cuatro fases: diálogo inmediato de las partes, negociación, compromiso e implementación.

Debido a que se basa principalmente en la negociación entre el régimen y la oposición mediante el diálogo, este Mecanismo no se ha puesto en marcha.

El gobierno interino de Juan Guaidó señaló anteriormente que solo se sentará a dialogar si Nicolás Maduro acepta dejar el poder.

Una vez que Uruguay deje el grupo, también cambiará la postura política que ha mantenido desde que la crisis en Venezuela empezó a abordarse a escala internacional.

Nin Novoa, actual canciller del país sureño, asomó que la posición que tomará el gobierno de Lacalle Pou será más confrontativa.

«Hay un acercamiento a un núcleo de países que tienen gobiernos conservadores y tienen una visión diferente de encarar los problemas que tiene América Latina», dijo a El País.

Loading...