Miami Herald

McClatchy, compañía propietarios de algunos periódicos estadounidenses como Miami Herald y The Charlotte Observer pidió una protección al gobierno federal ante acreedores por bancarrota.

La causa de sus problemas financieros es la continua disminución de las subscripciones tradicionales. Los lectores prefieren consumir las noticias por Internet cada vez más. Sin embargo, McClatchy intenta sobrevivir a los cambios al introducirse en el medio online.

La compañía es dueña de unos 30 diarios, entre ellos The News & Observer de Raleigh, Carolina del Norte, y The Star – Telegram de Fort Worth, en Texas. Estos periódicos seguirán funcionando con normalidad hasta que la empresa complete la reestructuración.

McClatchy Co se inició en 1857 con la publicación de cuatro pliegos en Sacramento, California, luego de que comenzara la fiebre por el oro. Tiempo más tarde, esas páginas se transformaron en The Sacramento Bee.

La empresa recibió 50 millones de dólares de Encina Business Credit, monto que si ahora se suma a su flujo de caja podrá financiar la empresa.

«Cuando la prensa local sufre de frente a los desafíos de la industria, sufren también sus comunidades. Aumenta la polarización, las relaciones sociales se erosionan y los costos de los préstamos aumentan para los gobiernos locales», declaró el director general Craig Forman. «Estamos adoptando decisiones con velocidad y empeño. Queremos beneficiar a nuestros accionistas y a nuestras comunidades».

En McClatchy pronostican que para el cuarto período de 2020 tendrá ganancias por 183,9 millones de dólares. Esto representa 14% de disminución con respecto a 2019, cuando el capital fue 12,1% menor que en 2018. El ingreso monetario de la firma disminuyó de manera continua durante seis años.

Uno de las metas de la empresa es cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Las subscripciones digitales

Las subscripciones aumentaron casi 50% de un año a otro, de acuerdo con McClatchy. La plataforma digital ingresa 40% del capital y sigue en aumento. Actualmente poseen más de 200.000 subscriptores web.

«McClatchy sigue siendo una empresa fuerte con un compromiso inquebrantable hacia el periodismo independiente, proceso que ha durado cinco generaciones de mi familia», declaró Kevin McClatchy, presidente de la compañía y bisnieto del fundador, James McClatchy.

En Estados Unidos los diarios independientes atraviesan tiempos difíciles, su circulación descendió 8% en 2018 con respecto a 2017, cuando generaban 28,6 millones de dólares semanales. Asimismo, las publicaciones dominicales cayeron 9% a 30,8 millones de dólares, según Pew Research Center for Journalism and Media.

Dean Banquet, director editorial de The New York Times, indicó en 2019 que en cinco años moriría la mayoría de los periódicos locales del país, excepo los adquiridos por multimillonarios. Como The Washington Post y Los Ángeles Times, que prosperan.

Otros diarios comprados por adineradas y que mejoran con el tiempo son The Boston Globe, Minneapolis Star – Tribune y Las Vegas Review – Journal.