conflicto en Sudán
Foto: OIM/F. Ada Affana

Más de siete millones de personas fueron desplazadas por los combates entre el Ejército y los paramilitares en Sudán, informó el jueves la ONU.

«Según la Organización Internacional para las Migraciones, hasta 300.000 personas han huido de Wad Madani, en el estado de Al-Jazira, en una nueva oleada de desplazamientos a gran escala… Estos últimos movimientos elevarán la población desplazada de Sudán a 7,1 millones de personas, la mayor crisis de desplazados del mundo», dijo el portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric.

Más de medio millón de personas habían encontrado refugio en Al-Jazira, otrora el granero de Sudán, antes de que los combates arrasaran la capital del estado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que retiró a su personal la semana pasada cuando los combates alcanzaron la ciudad, llamó a «salvar vidas en todas las zonas afectadas por los combates, ya que las necesidades humanitarias aumentan vertiginosamente».

«Nuestros colegas en Sudán han oído historias escalofriantes de los desgarradores viajes que mujeres y niños se han visto obligados a hacer para llegar a la ciudad de Madani», declaró Catherine Russell, directora de Unicef, la agencia de la ONU para la infancia.

«Esa frágil sensación de seguridad se hizo trizas, ya que esos mismos niños se han visto obligados una vez más a abandonar sus hogares. Ningún niño debería experimentar los horrores de la guerra. Los niños deben ser protegidos», agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!