Siria

Enfrentamientos entre combatientes kurdos y de las facciones sirias respaldadas por Turquía dejaron más de veinte muertos en las filas de los grupos proturcos, informaron fuentes militares kurdas y organizaciones no gubernamentales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que las fuerzas proturcas renovaron hace unas horas los bombardeos, que comenzaron esta madrugada, contras las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, en respuesta a la pérdidas humanas en sus filas que asciende al menos a 21.

Heridos civiles

Por su parte, Mervan Qamishli, uno de los portavoces de las FSD, aseguró a Efe que hay decenas de heridos civiles por los ataques que tuvieron lugar en la ciudad de Ain Aisa, en la provincia norteña de Al Raqa controlada por las fuerzas kurdas.

Dijo no poder ofrecer cifras definitivas “porque los bombardeos continúan hasta ahora y las ambulancias no pueden llegar a algunos de los pueblos bombardeados”.

“Este bombardeo no es nuevo en esta zona pero es el más intenso, además nuestras fuerzas se enfrentaron con ellos en decenas de lugares en paralelo al ataque”, indicó Qamishli por teléfono.

Aseveró que este enfrentamiento se debe a los intentos de estas facciones de avanzar para controlar algunos puestos y pueblos alrededor de Ain Aisa, lo que aumenta el cerco de la ciudad. Ahora los bombardeos son menos intensos que los de las ultimas horas.

Las FSD reconocieron en el comunicado que al menos 4 de sus combatientes resultaron heridos en estos enfrentamientos, los más intensos en las últimas semanas.

Los enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y las facciones sirias proturcas son comunes desde que estos últimos invadieron, junto a soldados turcos, parte del noreste de Siria el pasado octubre en una ofensiva que duró dos semanas.

Dos coches bombas

En paralelo, dos coches bomba explotaron en zonas del norte de Siria controladas por Turquía que previamente estaban dominadas por los kurdos, aunque hasta el momento nadie ha reivindicado la autoría de estos atentados.

El gobierno turco considera a las FSD como terroristas por sus vínculos con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activa en territorio turco.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo