premios nobel
Premios Nobel reunidos en Lindau. LINDAU NOBEL.

Más de 138 premios Nobel de diversas disciplinas científicas firmaron a principios de marzo una declaración para pedir el fin de la guerra en Ucrania e hicieron un llamado a la paz. También advirtieron sobre la creciente amenaza nuclear.

«Si bien nosotros, como científicos, no tenemos un mandato político, somos conscientes del poder que el conocimiento que hemos adquirido transmite a los gobiernos y actores políticos», indicó parte de la misiva.

En la declaración, propuesta por la Sociedad Max Planck y apoyada por las Reuniones de Premios Nobel de Lindau que desde 1951 se reúne cada año, los expertos instaron al presidente Valadimir Putin a respetar los acuerdos legales internacionales, a retirar sus fuerzas, iniciar negociaciones y establecer la paz.

Entre los firmantes se encuentran premios nobel pertenecientes en su mayoría a Estados Unidos y algunos países occidentales, pero entre ellos no figura ninguno de los 40 ciudadanos rusos que en algún momento han sido galardonados.

El llamado de los científicos hizo énfasis en la a amenaza nuclear que representa la guerra entre Rusia y Ucrania, y señalaron que el volumen actual de los arsenales tiene el potencial de hacer que la Tierra sea inhabitable para los seres vivos y acabar con la civilización humana.

«Después de todo, los descubrimientos y las tecnologías de la investigación y el desarrollo científicos han convertido a los humanos en la mayor fuerza moldeadora del sistema de la Tierra durante el último siglo. El descubrimiento de la fisión nuclear creó la base para la construcción de armas nucleares de destrucción. Su volumen actual tiene el potencial de hacer que la Tierra sea inhabitable para los humanos y acabar con la civilización humana. Por lo tanto, ¡tales armas nunca deben usarse!», manifestaron.

Ante este escenario, pidieron a los líderes mundiales hacer uso responsable de las tecnologías y y tomar en cuenta sus posibles consecuencias.

«Hacemos un llamado a los gobiernos y líderes empresariales para que utilicen el conocimiento científico y las tecnologías de manera responsable y conscientes de sus consecuencias a largo plazo. Solo así la civilización humana podrá continuar desarrollándose de manera respetuosa hacia la naturaleza y el sistema terrestre en el futuro. Los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas sobre la Coexistencia Pacífica de los Pueblos son el requisito previo para nuestro trabajo a través de las fronteras en beneficio de la Tierra y su gente», indicaron.

Esta carta evoca la primera Declaración de Mainau, firmada en 1955, en donde se hizo un llamado con el uso de armas nucleares formulado meses después de la constitución del Pacto de Varsovia, del que formaban parte siete estados europeos, como respuesta a la creación de la OTAN en 1949.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!