Entre 18.000 y 20.000 venezolanos se han instalado en República Dominicana tras abandonar su país en los últimos años, aseguró el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, quien precisó que la mayoría se encuentra de forma irregular en suelo dominicano.

Esta cantidad de venezolanos se mantiene “flotante” porque “entra y sale del país”, explicó el ministro hoy en un comunicado de prensa.

Recientemente la Asociación de Venezolanos en República Dominicana solicitó al gobierno que otorgue facilidades migratorias a los ciudadanos venezolanos que han emigrado en los últimos años a Santo Domingo, para escapar de la crisis política y social de Venezuela.

Amarante Baret, por su parte, indicó que estos no han formalizado la solicitud ante el Ministerio de Interior y Policía.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad del visado y generalmente se les otorga un permiso de estadía de dos meses, que muchos de ellos han dejado vencer y permanecen en el país de manera irregular.

En el último año es común observar en calles y avenidas de la capital dominicana a venezolanos ofreciendo en venta alimentos tradicionales de su país, o diferentes productos para la limpieza personal y del hogar.

Varios de ellos, además, han logrado insertarse en el mercado laboral dominicano, aunque también las autoridades han detectado que mujeres venezolanas son explotadas sexualmente en algunos lugares.