Gabinete Ministerial
El primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, afirmó que el presidente no renunciara a su cargo | Foto: Andina / Vidal Tarqui

Hasta este jueves el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su primer ministro Vicente Zeballos, siguen afinando el nuevo gabinete ministerial.

En una entrevista radial, Zeballos dijo el 2 de octubre que esa tarea culminará recién este jueves y que en la tarde sus integrantes jurarán el cargo. “Hay conversaciones bastante avanzadas”, añadió.

Sobre qué características tendrá el nuevo equipo, Zeballos mencionó que se va a “mantener la llamada paridad”, es decir, mitad hombres y mitad mujeres.

El primer ministro señaló que también buscan integrar un gabinete “bastante empoderado, con criterios de consenso y con perfil político para que pueda ayudarnos en este período”.

Dijo que los 18 ministros del gabinete de ministros que encabezó su antecesor Salvador del Solar se vieron obligados a presentar su renuncia por la crisis generada tras el rechazo de la cuestión de confianza, y que algunos de ellos no continuarán en el nuevo gabinete.

Evitó dar los nombres, pero sí refirió que, en el caso del canciller Néstor Popolizio, él había manifestado que ya había cumplido su ciclo, por lo que necesitaba un relevo. “Hay otras carteras que no van a continuar, respetamos esa opción”, indicó.

El Comercio conoció que, además de Popolizio, no seguirán Carlos Oliva (Economía y Finanzas) ni Javier Ísmodes (Energía y Minas). Tampoco se mantendrán Paola Bustamante (Desarrollo e Inclusión Social), Fabiola Muñoz (Agricultura), Luis Jaime Castillo en Cultura, ni Lucía Ruiz en Ambiente.

El martes se vio entrar en el palacio de gobierno al presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Diálogo democrático 

Zeballos contó el miércoles que también se había conversado con el ex primer ministro Pedro Cateriano. Al respecto, comentó que estos encuentros “son parte del diálogo democrático para intercambiar opiniones, consultas y pareceres” y no significa que ellos vayan a ser ministros.

El Comercio conoció que a Cateriano se le ofreció dirigir Relaciones Exteriores, pero declinó.

El miércoles también se supo que Edmer Trujillo, quien se desempeñó como ministro de Vivienda y Construcción en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y como titular de Transportes y Comunicaciones en la gestión de Martín Vizcarra, podría retornar al gabinete en una cartera aún por definir.

La actual directora general de Presupuesto Público del MEF, María Antonieta Alva Luperdi, fue designada como nueva ministra de Economía. La funcionaria es economista por la Universidad del Pacífico con maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.

Antes de que se confirmara su nombramiento, Zeballos dijo que el próximo titular del MEF seguirá los lineamientos de su antecesor y que, para la tranquilidad de empresarios y sectores privados, “va a haber continuidad en el manejo económico”.

Anoche fuentes de El Comercio confirmaron que la secretaria general del Despacho Presidencial, Miriam Morales Córdova, ocupará la cartera de Energía y Minas.

Descarta renuncia de Vizcarra

En otro momento, el primer ministro reiteró que el presidente Martín Vizcarra no renunciará al cargo porque, subrayó, hay que honrar la Constitución.

Zeballos descartó la posibilidad de que se convoquen elecciones generales, como se ha pedido desde bancadas como Fuerza Popular y Contigo. “En este momento no hay ninguna posibilidad” de que se puedan realizar comicios, manifestó.

El ex titular de Justicia recordó que el Congreso archivó la posibilidad de adelantar las elecciones generales en la Comisión de Constitución.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!