Marruecos
EFE

Una réplica de magnitud 3,9 sacudió Marruecos a primeras horas de este domingo en plena labor de rescatistas.

Según reseña AP, la réplica no causó daños adicionales a lo que dejó el sismo que causó la muerte de más de 2.000 personas.

La ONU estimó que más de 300.000 personas habían sido afectadas por el desastre en Marrakech y alrededores.

Tras el sismo del viernes en Marrakech, muchas personas quedaron sin hogar. Duermen en las calles de la antigua ciudad o en carpas improvisadas.

También hay pobladores refugiados o a la intemperie en poblaciones de las montañas Moulay Brahim, una de las más afectadas.

Los mayores destrozos se produjeron en pequeñas comunidades rurales difíciles de alcanzar para los rescatistas debido al terreno escarpado.

Esas mismas zonas se vieron remecidas de nuevo este domingo por una réplica de magnitud 3,9, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En un primer momento no estaba claro si el temblor había causado más daños o bajas, aunque probablemente había sido bastante fuerte para tensar los nervios en zonas donde el terremoto dejó edificios inestables y la gente hablaba de su temor a las réplicas.

Piden ayuda

Algunos ciudadanos se quejaron en redes sociales de que el gobierno no permite más ayuda internacional.

Había equipos internacionales preparados para desplegarse, pero seguían esperando a que el gobierno solicitara su asistencia.

El director de Rescatistas Sin Fronteras, Arnaud Fraisse, afirmó que hay una gran urgencia para salvar gente y buscar bajos los escombros.

Fraisse agregó que tenía un equipo bloqueado en el aeropuerto de París este domingo a la espera de permiso de Marruecos para entrar al territorio. “Hay gente muriendo bajo los escombros y no podemos hacer nada para salvarla”.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!