Maradona con camisa de lula
Foto del Instagram de Maradona

El astro del futbol Diego Armando Maradona celebró la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, de prisión este viernes.

El ganador del Mundial de 1986 publicó una foto en Instagram en la que aparece junto a Lula, quien afronta nueve procesos abiertos en la justicia. En dos de ellos ya fue condenado y todos están relacionados con casos de corrupción.

View this post on Instagram

Hoy se hizo justicia ❤💪

A post shared by Diego Maradona (@maradona) on

El jueves, la Corte Suprema declaró inconstitucional la prisión de una persona condenada en segunda instancia y antes de que se agoten todos sus recursos en la justicia. Esto le abrió la puerta de la cárcel a Lula, que estaba preso desde hacía un año y siete meses.

Casos de corrupción

Lula cumplía una pena de 8 años y 10 meses de prisión, ratificada en 3 instancias, por corrupción pasiva y blanqueo de capitales. Había sido hallado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

El ex mandatario abandonó el recinto a pie, acompañado por sus abogados. También se encontraba con su pareja, Rosangela da Silva, y algunos de sus principales correligionarios. Salió entre los vítores de los cientos de simpatizantes que llegaron hasta los alrededores de la sede policial para recibir al líder socialista.

Además de la condena por el conocido como ‘caso triplex’, sobre Lula ya pesa pena a 12 años y 11 meses de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en segunda.

Aunque ahora quede en libertad, Lula sigue estando impedido de concurrir a elecciones. La ley brasileña impide que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan presentarse a un cargo electivo.