AFP

Los manifestantes prodemocracia se reunieron este domingo frente a las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Hong Kong para exigir más presión sobre China luego de meses de manifestaciones.

«Detuvieron a más de un millar de manifestantes. No tenemos otra forma de acción que manifestarnos, estoy desesperado. Creo que, aparte de los (otros) países, nadie puede ayudarnos», declaró Jenny Chan, de 30 años de edad.

Los manifestantes, algunos de los cuales enarbolaron banderas estadounidenses, se dirigieron al consulado para reclamar presión sobre China.

La ex colonia británica atraviesa su peor crisis desde su retrocesión a China en 1997; esto, mediante acciones casi diarias que denuncian el retroceso de libertades y la creciente injerencia de Pekín en los asuntos de su región semiautónoma.

El miércoles la jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, sorprendió al retirar un impopular proyecto de ley que permitía las extradiciones a China y que en junio causó las protestas.

Pero los manifestantes consideran que la medida es tardía e insuficiente y piden amnistía para los cientos de arrestados, una investigación a las acciones de la policía y el sufragio universal.

Detienen a militante prodemocracia

Las autoridades detuvieron al militante prodemocracia hongkonés Joshua Wong este domingo cuando regresaba de Taiwán, por haber violado las condiciones de su libertad bajo fianza.

AFP

«Fui detenido esta mañana por la policía fronteriza por violación de las condiciones de liberación bajo fianza y estoy (retardado)», declaró en un comunicado publicado por su partido político, Demosisto.

«En principio, me deben liberar luego de una audiencia el lunes por la mañana», precisó. Se detuvo a Joshua Wong a finales de agosto junto a otra militante de su partido, Agnes Chow. Los liberaron a ambos bajo fianza.

La policía de Hong Kong no hizo ningún comentario sobre este caso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!