Manifestantes encararon a Lula en Nueva York: lo llamaron “ladrón” y le exigieron irse a Cuba
Captura - Archivo

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula, quien llegó a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, pasó un mal trago el domingo cuando, al salir del hotel, fue encarado por un pequeño grupo de manifestantes brasileños que lo acusaron de “ladrón” y le dijeron que mejor se vaya “para Cuba”.

Videos en redes sociales dieron cuenta del incómodo momento que vivió Lula, quien asumió la presidencia el pasado 1 de enero.

Lula, líder del PT, ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, pasó 580 días en prisión condenado por corrupción y lavado de dinero en un proceso que después fue anulado y que se basaba en parte en pruebas ofrecidas por Odebrecht. Él siempre negó haber incurrido en acto de corrupción alguno.

Sin embargo, los manifestantes en Nueva York le gritaron consignas como: “Lula, ladrón, tu lugar está en prisión”.

Defensor conocido del régimen cubano y opositor al embargo económico impuesto a la isla por el gobierno de Estados Unidos, los manifestantes gritaron también al brasileño: “Vete para Cuba”.

El sábado, mientras aún se encontraba en La Habana por la cumbre del G77 + China, Lula volvió a criticar el embargo a Cuba.

“Cuba ha defendido una gobernanza global más justa. Hasta hoy es víctima de un embargo económico ilegal. Brasil está en contra de cualquier medida coercitiva de manera unilateral. Rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, dijo, de acuerdo con el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Según Lula, las sanciones estadounidenses son una “forma de ahogamiento” contra el gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel.


El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!