toma Lacalle pou
Foto EFE

Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, no invitará a su toma de posesión a Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel.

Ernesto Talvi, que será canciller de Lacalle Pou, alegó que la decisión responde a que ninguno de los países de esos dirigentes -Venezuela, Nicaragua y Cuba- son democracias plenas, reseñó El País.

En cuanto a la invitación de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aún no hay una decisión. Mientras que respecto al caso de Bolivia, donde también hay un gobierno encargado, se decidió invitar a Jeanine Áñez.

No obstante, se desconoce si la presidenta interina asistirá, pues ese día, primero de marzo, está previsto en su país la presentación del calendario electoral.

Países con régimen autoritario

Venezuela, Nicaragua y Cuba calificaron en la categoría de regímenes autoritarios del Índice de Democracia, elaborado anualmente por The Economist.

El informe, que estudia los índices de democracia de los 167 países del mundo, ubicó a Venezuela en el puesto 140 del ranking, mientras que Cuba y Nicaragua figuraron en los puestos 144 y 123, respectivamente.

De la región, solo Uruguay y Costa Rica se ubicaron entre las 20 primeras democracias plenas del mundo al alcanzar los lugares 15 y 19.