Macron OTCA
Foto: EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, solicitó este lunes a los ocho Estados amazónicos (Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Ecuador y Surinam) la integración de su país en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El presidente galo realizó esta petición al considerar que forma parte de la región a través de la Guayana francesa, que alberga 1,1% de la superficie amazónica.

«Francia es candidata para unirse a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica», anunció Macron en un discurso sobre política exterior ante los embajadores franceses reunidos en París en su conferencia anual.

Insistió en que quiere que «Brasil y todas las potencias de la región puedan aceptar nuestra demanda de candidatura y nos permitan integrarnos», y en que Francia es «una potencia amazónica a través de la Guayana».

Explicó que París quiere tener una representación que «asocie a la Guayana francesa», una región que limita al este y al sur con Brasil, al oeste con Surinam, que tiene una superficie de cerca de 84.000 kilómetros cuadrados y una población de 285.000 habitantes.

La solicitud se formalizó tres semanas después de la Cumbre de la Amazonía que se celebró el 8 de agosto en la ciudad de Belem, en la que hizo de anfitrión el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Macron, que no acudió a Belem, enmarcó esta demanda de adhesión con la voluntad de hacer valer sus regiones de ultramar en su política exterior.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!