Macron
FOTO: Ludovic MARIN / AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, inició este lunes una visita de dos días a la Guayana Francesa, un territorio de Francia en Suramérica que reclama más autonomía e inmerso en numerosas dificultades como la inseguridad.

Los problemas de este territorio amazónico de 300.000 habitantes, fronterizo con Brasil y Surinam, incluyen la delincuencia vinculada a la extracción ilegal de oro, las malas conexiones y dificultades en el sector agropecuario.

A su llegada, el mandatario subrayó las medidas ya adoptadas como el dispositivo «100% control» para reducir el tráfico de drogas desde el aeropuerto de Cayena, capital guayanesa.

La segunda visita de Macron como presidente desde 2017 le permitirá «entrar en contacto con la población» y «escuchar a los cargos electos», especialmente sobre sus peticiones de reforma del estatuto del territorio, según su oficina.

París debe «concederle el mismo estatus que a Córcega», isla mediterránea que podría avanzar hacia una mayor autonomía mediante una reforma constitucional, dijo el presidente regional guayanés, Gabriel Serville.

La ministra francesa de Ultramar, Marie Guévenoux, dijo que corresponden a los cargos electos de Guayana «definir qué competencias quieren que asuma el territorio».

La anterior visita de Macron, que remonta a 2017, se vio empañada cuando dijo que no era «papá Noel», al responder a una pregunta sobre la construcción de un hospital.

Cinco años después, 60% de los guayanes optaron por Marine Le Pen, rival ultraderechista de Macron, en la votación de la elección presidencial francesa de 2022.

Macron, que tiene previsto visitar una lonja en Cayena y una granja, prometió presentar planos para potenciar la agricultura y la pesca en este territorio, dependiente en gran medida de las importaciones.

Su objetivo es combinar el desarrollo económico y la protección de los bosques tropicales.

El jefe del Estado francés también visitará el centro espacial de Kourou, antes de viajar el martes por la tarde a Brasil para una visita de Estado de tres días y donde también abordará la situación de la Guayana Francesa.

«La estrategia de desarrollo también enmarca en un enfoque regional», aseguró este lunes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!