Macri
Foto EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó este domingo en la tarde a los ciudadanos que votaron en las elecciones generales de su país, en las que se enfrenta al kirchnerista Alberto Fernández.

“Felicitaciones a todos los argentinos que fueron a votar y se expresaron en paz. Ahora paciencia y tranquilidad mientras se cuentan los votos. Más que nunca fuerza a los fiscales responsables de cuidar la voluntad de la gente. ¡Gracias por su compromiso”, expresó en su cuenta de Twitter.

A las 5:00 pm cerraron las mesas de votación con una participación mayor a la de las primarias. Todavía hay expectativas sobre si hoy se resuelve quién ocupará la presidencia argentina o si será necesaria una segunda vuelta, que se realizaría el 24 de noviembre.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó que los primeros resultados oficiales se conocerán a partir de las 9:00 pm. Detalló que la participación en las presidenciales superó el 80%.

“Ha concurrido a votar más de 80% del electorado, un porcentaje alto y superior al de las PASO”, indicó.

La jueza María Servini de Cubría considera que hay que esperar a que esté computado 10% de los votos de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y provincia de Buenos Aires antes de divulgar cifras. Lo que podría demorar un escrutinio provisorio.

En las primerias, que se realizaron el 11 de agosto, Alberto Fernández, del Frente de Todos, obtuvo 49,49% de los votos afirmativos. Mientras que el presidente Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró 32,93 % de los sufragios. Para forzar un balotaje, Macri necesitaría superar 35% y que Fernández baje de 45%.

En el búnker del Frente de Todos dan por descontado que hoy habrá una definición que les sería favorable. En el gobierno, por otra parte, esperan un resultado cerrado, así que Marcos Peña, jefe del Gabinete, pidió “esperar el escrutinio definitivo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!