Mauricio Macri
Foto: EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo ante la Asamblea General de la ONU que la dictadura de Nicolás Maduro sumió a Venezuela en una crisis humanitaria. Pidió a la comunidad internacional usar la diplomacia para lograr que la democracia regrese al país.

Macri recordó que desde el inicio de su mandato ha liderado “la denuncia de la gravísima situación de violación de los derechos humanos en Venezuela”.

El presidente argentino advirtió que “el éxodo masivo de millones de venezolanos está afectando gravemente la estabilidad y la gobernanza” de la región suramericana.

“Quiero una vez más convocar a la comunidad internacional para utilizar todas las herramientas diplomáticas y jurídicas disponibles para (cambiar) esta situación; para que Venezuela vuelva a ser libre y democrática”, señaló.

Busca justicia

Macri dijo que Argentina mantiene la “herida abierta” de la impunidad de los atentados de 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires; y de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina.

La comunidad judía de Argentina atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Macri indicó que Argentina quiere que “todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos para que puedan ser juzgados y condenados”.

“Por eso, a 25 años del ataque terrorista más brutal en nuestro territorio, instamos nuevamente a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentando contra la AMIA”, afirmó.

En este sentido, el presidente pidió “cooperación a los países amigos para evitar que los imputados sean recibidos o amparados por la inmunidad diplomática”.

El jefe de Estado argentino también recordó que su país reafirma “los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las islas Malvinas”, archipiélago bajo dominación británica y por el que Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra en 1982.

Su país “mantiene su predisposición y el llamado al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales que nos permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa”, señaló.

El mandatario, que en octubre próximo buscará la reelección, reivindicó su política de reinserción de Argentina en la comunidad internacional. Destacó el acuerdo de libre comercio firmado este año por la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tras veinte años de negociaciones.

El presidente mencionó la difícil situación económica que atraviesa Argentina, en recesión desde abril de 2018, con altos índices de inflación y sometida a fuertes turbulencias financieras desde agosto pasado.

“En esta situación de incertidumbre que estamos atravesando los argentinos, hoy mi prioridad absoluta es ocuparme de todos ellos y llevarles alivio para transitar este momento”, aseguró.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo