Luz Camargo, Colombia
Foto Corte Suprema de Colombia

La Corte Suprema de Colombia eligió este martes a Luz Adriana Camargo Garzón fiscal general luego de una prolongada pugna con el presidente Gustavo Petro, que acusó a los magistrados de retrasar a propósito la decisión para favorecer a sus contradictores.

«La Corte Suprema de Justicia informa al país que hoy se eligió a Luz Adriana Camargo Garzón como nueva fiscal general de la nación», dijo a medios el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra.

La abogada tuvo los apoyos de 18 de los 23 magistrados. Derrotó a Ángela María Buitrago, también postulada por el Ejecutivo. La tercera candidata, Amelia Pérez, renunció minutos antes de la votación.

La elección de Camargo pone fin al período de la fiscal interina Martha Mancera, a quien Petro criticó por sus supuestos vínculos con narcotraficantes señalados en medios locales.

Mancera, encargada del ente acusador desde mediados de febrero también fue durante años la mano derecha de su antecesor Francisco Barbosa, acérrimo enemigo del presidente.

En los últimos meses, Petro había instado a la Corte a elegir a una de las tres candidatas que había propuesto desde septiembre de 2023.

En febrero, el mandatario izquierdista convocó a una manifestación en la que decenas de personas bloquearon el edificio donde deliberaban los magistrados. El escuadrón antidisturbios tuvo que intervenir para permitir la salida de los jueces, que denunciaron  «asedio» por parte de los simpatizantes del presidente.

«Consolidación democrática»

Ese mes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno colombiano garantizar la elección de un fiscal general «sin interferencias». Al llamado también se sumó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtiendo que «la falta de designación podría debilitar el sistema de justicia colombiano».

«Saludamos que la Corte Suprema haya finalizado el proceso de selección de la fiscal general de la nación», declaró el martes la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Colombia. «Su elección contribuye a la consolidación democrática y al Estado de derecho», agregó la entidad en un mensaje en su cuenta de X.

El organismo pidió a Camargo «priorizar la lucha contra la impunidad» en casos de violaciones de los derechos humanos en ese país y a «reforzar investigaciones en el marco de la política de desmantelamiento de grupos generadores de violencia».

Camargo ante un reto

La fiscal general entrante toma las riendas de una entidad que lleva casos sensibles para el gobierno, como el juicio al hijo mayor del presidente por lavado de activos y una investigación por posibles aportes ilegales a la campaña presidencial de Petro por parte de un sindicato de maestros.

La fiscalía también tiene en sus manos una investigación por soborno y manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), uno de los mayores opositores de Petro.

Camargo, de 59 años de edad, es cercana al ministro de Defensa Iván Velásquez desde principios de siglo, cuando ambos eran magistrados auxiliares de la Corte Suprema. Ella también asistió a Velásquez entre 2014 y 2017 en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!