Foto: Cortesía

Luis Florido, diputado a la Asamblea Nacional en el exilio, explicó que la resolución tomada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU significa el reconocimiento mundial de que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido crímenes que deben ser investigados y juzgado por órganos independientes.

Florido detalló que se establece la creación de una misión para investigar casos como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias y torturas.

También exigen el acceso completo a todas las áreas para los funcionarios de la misión y se pide que se oficialice una sede en Venezuela.

En el documento además denuncian las violaciones de derechos humanos por la explotación del Arco Minero, así como la vulnerabilidad de mujeres, niños y comunidades indígenas.

La ONU aprueba crear comisión que investigue violación de DD HH en Venezuela

Florido resaltó la preocupación ante los más de 4 millones de personas que han tenido que emigrar por la grave crisis que vive el país, y por los 7 millones de personas en estado de vulnerabilidad.

Señaló que en el informe, se pone en evidencia el abuso de poder por parte de las instituciones y se condena la violación a la libertad de expresión, así como la persecución a periodistas y la Asamblea Nacional.

El Grupo de Lima fue la organización que propuso esta resolución. La propuesta estuvo respaldada por países como Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Se aprobó con 19 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones, entre ellas las de México y Uruguay.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo