Luis Almagro
Luis Almagro , secretario general de la OEA, celebró la valentía del presidente electo de Guatemala. Foto: Cortesia

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, condenó que el régimen de Nicolás Maduro negara la entrada al país del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Giammattei llegó la madrugada de este sábado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía por invitación del presidente interino Juan Guaidó. Tenían previsto reunirse para tratar la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela. También discutirían sobre el estatus de los venezolanos en Guatemala y la región.

Sin embargo, al bajar del avión, funcionarios de migración lo retuvieron  “por órdenes de arriba”.  La información la ofreció Guaidó, que agregó que al guatemalteco lo acompañaron a abordar un avión con destino a Panamá.

“Saludamos su valentía. Su Presidencia nos permitirá seguir trabajando juntos por una América libre de dictaduras”, escribió Luis Almagro a través de su cuenta de Twitter.

Horas más tarde se supo que la negativa a permitir el ingreso de Giammattei a Venezuela fue por un problema con el pasaporte. Fue la explicación que ofrecieron funcionarios del régimen de Maduro.

La acción ha generado gran cantidad de pronunciamientos en rechazo a la medida. Giammatei no ha ofrecido todavía su versión de lo sucedido.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo