Lufthansa
GETTY

Lufthansa, primer grupo aéreo europeo, suspendió este lunes «hasta nueva orden» el sobrevuelo de Afganistán, donde los talibanes recuperaron el poder y los ciudadanos extranjeros y numerosos afganos intentan salir del país.

«Todas la compañías aéreos del grupo suspenden el sobrevuelo de Afganistán hasta nueva orden», indicó Lufthansa, que posee además las compañías Swiss, Austrian Airlines, Brussel Airlines y Eurowings, en un comunicado transmitido a la AFP.

Los talibanes recuperaron el domingo el control de Afganistán, casi 20 años después de haber sido expulsados del poder por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, pocas semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Aeropuerto de Kabul

Tropas estadounidenses dispararon al aire y los vuelos comerciales fueron anulados este lunes en el aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos invadieron las pistas con la esperanza de tomar un avión que les permita huir del nuevo régimen talibán.

Imágenes de video publicadas en las redes sociales muestran escenas de caos total en las pistas, con civiles peleándose por subir a las pasarelas o escaleras que conducen a los aviones.

Intentan escapar desesperadamente de Afganistán, donde los talibanes se hicieron el domingo con el poder.

Bajo la mirada de centenares de personas, los que consiguieron subir a lo alto de las escaleras, jóvenes sobre todo, intentaban luego ayudar a los demás a hacer lo mismo, y muchos de ellos se aferraban con  todas sus fuerzas a los barrotes.

Familias aterradas, con niños asustados, intentaban huir, con sus pesadas maletas.

El tumulto era tal que las tropas estadounidenses, que garantizan la seguridad en el aeropuerto, dispararon al aire para controlar a la muchedumbre, según un testigo, y todos los vuelos comerciales fueron anulados.

«Tengo mucho miedo. Disparan al aire», dijo a la AFP este testigo, que no quiso dar su nombre, por temor a que ello comprometa sus posibilidades de dejar el país.

El Departamento de Estado dijo que tropas estadounidenses protegen el perímetro del aeropuerto. Washington ha enviado a 6.000 militares para evacuar a unos 30.000 diplomáticos norteamericanos y a afganos que cooperaron con Estados Unidos y que temen represalias de los talibanes.

La embajada de Estados Unidos en Kabul ha pedido por Twitter a sus ciudadanos que pudieran hallarse aún en el país, así como a los afganos, «no desplazarse al aeropuerto».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!