Acuerdo
| Departamento de Extranjería y Migración de Chile

El gobierno de Chile modificó este miércoles la lista de requisitos para la solicitud de visa temporaria de responsabilidad democrática para venezolanos.

Guarequena Gutiérrez, embajadora del presidente interino Juan Guaidó en el mencionado país, aseguró que la norma la tomó por sorpresa porque, anterior a este anuncio, el gobierno chileno exigía la residencia en cualquier país de la región para tramitar la solicitud.

Chile exige la visa temporaria de responsabilidad democrática para venezolanos desde abril de 2018. Desde junio de 2019, el documento puede ser solicitado desde el Consulado de Chile en Venezuela.

A continuación listado de nuevos requisitos:

 

  • Documentación General para solicitudes de visa
  1. Pasaporte, conforme a lo establecido en la resolución Exenta Número 2.087 del 18 de abril de 2019, es decir, pasaporte vigente, o vencido con fecha de emisión a contar del año 2013.
  2. 1 foto 5X5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y el rostro completo, de comienzo de la cara al mentón sea 3/4 del espacio de la foto.
  3. Certificado de Antecedentes Penales de no más de 90 días de antigüedad a la fecha de su presentación en la República Bolivariana de Venezuela (solo mayores de 18 años).
  4. En caso de ser menor de edad deberá presentar además de su Pasaporte, el Certificado de Nacimiento apostillado.
  5. Certificado de viajes en el país en que se efectuará la solicitud, debidamente apostillado, que acredite el tiempo de estadía y que no exceda de 90 días en total, durante el último año, a la fecha de su presentación, salvo que dicha solicitud se efectúe en los consulados de Chile en Venezuela.
  6. En caso que cuente con residencia en cualquier país, no podrá aplicar a la VRD, pero sí a cualquier otro tipo de visa.
  • Indicaciones Generales
  1. Toda solicitud debe realizarse en la página web https://tramites.minrel.gov.cl ingresando a la opción visa y deben adjuntarse los documentos solicitados.
  2. Debe ingresar una solicitud por cada miembro de la familia.
  3. Si no cuenta con pasaporte con vigencia correspondiente no podrá tramitar su visa.
  4. Toda consulta puede realizarla al correo electrónico [email protected]
  5. En caso de que su visa sea aceptada se le informará vía correo electrónico, indicándole fecha y hora para entregar todos los requisitos, y en caso que se encuentren conformes, se procede con el pago de su visa y la programación de la entrega.
  6. Se recomienda contar con la visa aprobada y estampada en su respectivo pasaporte antes de adquirir cualquier pasaje aéreo o terrestre.
  7. Para todo trámite de visa personal y presencial, no se aceptan terceras personas, por más que cuenten con alguna carta de poder.