la población de koalas
Un experto consultado por la comisión parlamentaria dijo la semana pasada que los koalas han sufrido una pérdida sustancial de zonas de hábitat por las llamas | AFP

La ola de incendios forestales en Australia dejó la población de koalas en el estado de Nueva Gales del Sur más cerca de la extinción por la sequía y por los graves daños en los bosques. Así revelaron expertos que han comparecido ante una comisión de investigación parlamentaria en el ámbito estatal.

Los koalas están sufriendo una muerte lenta debido a los incendios forestales, declaró el director de Políticas de Naturaleza de World Wide Fund, Stuart Blanch, ante la comisión de investigación del Parlamento de Nueva Gales del Sur.

Blanch dijo que los estudios preliminares señalan que la población de koalas en el norte de Nueva Gales del Sur se ha reducido entre 80% y 85%, luego de los incendios forestales.

«No estaría sorprendido, basándonos en lo que hemos escuchado, si perdiéramos 10.000 koalas por los incendios y la sequía«. Así expresó ante la comisión de investigación, cuyas sesiones se retransmiten en directo desde la web del Parlamento.

Blanch advirtió que la población de koalas de Nueva Gales del Sur podría quedar extinguida en el año 2050 o incluso antes. En este estado de Australia los incendios forestales han calcinado 5,4 millones de hectáreas de terreno desde septiembre.

Los koalas de Nueva Gales del Sur afrontan una rápida pérdida de zonas de hábitat por los incendios, la sequía y la explotación forestal. Así dijo la bióloga de la Universidad Nacional de Australia Kara Youngentob.

Un experto consultado por la comisión parlamentaria dijo la semana pasada que los koalas han sufrido una pérdida sustancial de zonas de hábitat por los incendios.

Insistió que es necesario abordar una intervención de emergencia y una respuesta estratégica para su recuperación.

Sussan Ley, ministra federal de Medioambiente, aseguró en enero que los koalas han experimentado un impacto extraordinario. También que podrían ser catalogados como especie en peligro en varias zonas del país después de los incendios forestales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!