Los huracanes Florence y Michael, de categoría 4 en una escala de 5 que afectaron en 2018 especialmente a Estados Unidos, causaron daños estimados de 17.000 millones de dólares y 15.000 millones de dólares respectivamente, según un estudio de la organización Christian Aid publicado este jueves.

De acuerdo con el estudio, los costos derivados de los 10 fenómenos meteorológicos más extremos de 2018 en el mundo superaron los 1.000 millones de dólares.

El informe, titulado «Counting the Cost: a year of climate breakdown» (Contando el costo: un año de colapso climático), analizó las 10 sequías, inundaciones, incendios, olas de calor, tifones y huracanes más destructivos del último año.

Otros desastres incluidos en el estudio es la sequía en Argentina, que afectó a las cosechas de soya y maíz con un costo de 6.000 millones de dólares y contribuyó a que el país entrara en recesión.

La inundaciones en Japón, por su parte, dejaron un saldo de al menos a 230 personas fallecidas y generaron pérdidas cuyo costo se ubicó en los 7.000 millones de dólares. La situación fue seguida por una ola de calor sin precedentes y el tifón Jebi: la tormenta más fuerte que ha azotado al país en 25 años.

El informe señala que todos estos desastres están relacionados con el cambio climático.

El director global de cambio climático de Christian Aid, Kat Kramer, manifestó que «a menudo se considera el cambio climático un problema del futuro» por las graves consecuencias que estas traen consigo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!