bebés Gaza
SAID KHATIB / AFP

Los 31 bebés prematuros que fueron evacuados este domingo del hospital Al Shifa y trasladados hacia el sur de la Franja de Gaza están siendo «estabilizados» en una unidad de cuidados intensivos neonatales, informó en un comunicado la oficina de Unicef en Oriente Medio y el Norte de África.

Los recién nacidos fueron trasladados en incubadoras de temperatura controlada desde Al Shifa, en la ciudad de Gaza, al hospital Al Helal Al Emarati de Rafah, en el sur de la Franja, donde «se está estabilizando su estado y están siendo atendidos en la unidad de cuidados intensivos neonatales», según la fuente.

Unicef indicó que el traslado fue realizado con otras cuatro agencias de Naciones Unidas, en coordinación con la Media Luna Roja Palestina y personal médico del Al Shifa, en «condiciones extremadamente peligrosas» debido al incesante bombardeo israelí en el enclave palestino.

«El estado de los recién nacidos se estaba deteriorando rápidamente tras la trágica muerte de varios bebés y el colapso total de todos los servicios médicos en Al Shifa», indicó la nota.

Asimismo, Unicef dijo que está trabajando con las autoridades pertinentes para identificar a los bebés y poder reunirlos con sus familias «cuando sea posible».

Se espera que estos bebés sean trasladados a Egipto el lunes, junto a sus madres o familiar más cercano, para brindarles atención médica adecuada, después de que sus incubadoras dejaran de funcionar en el hospital Al Shifa por el corte de electricidad que generó el bloqueo impuesto por Israel.

Además de no tener luz, el hospital de Al Shifa se quedó desde hace varios días sin agua potable, alimentos e insumos médicos, mientras las fuerzas israelíes siguen realizando una incursión en el interior del centro médico.

Todo ello contribuyó a que solo sobrevivan 31 de los cerca de 40 bebés prematuros que se encontraban en ese hospital hace poco más de una semana, según Sanidad de Gaza.

Los continuos combates han elevado la cifra de palestinos muertos en Gaza a más de 12.000, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que estima sin embargo que debido a los miles que se encuentran bajo los escombros, la cifra de fallecidos supera ya los 16.000.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!