Apagones en Cuba

Los apagones afectarán este domingo al 14% del territorio de Cuba durante el horario de mayor consumo en la tarde-noche, informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

En las últimas semanas el país caribeño ha registrado una nueva ola de apagones por las averías en varias unidades de centrales termoeléctricas, la falta de combustible importado y los mantenimientos programados.

Ello provoca prolongados cortes en el suministro de energía que superan muchas veces las 10 horas en varias regiones de la isla.

La UNE, empresa dependiente del Ministerio de Energía y Minas, prevé para el horario «pico» de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.543 MW y una demanda máxima de 2.850 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 319 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 390 MW.

Apagones en Cuba

La empresa comunicó en su parte diario divulgado en las redes sociales que tiene cuatro unidades fuera de servicio por avería, mientras otras tres se encuentran en mantenimiento.

Por falta de combustible están fuera de operaciones 44 centrales de generación distribuida, lo que provoca una afectación de 185 MW.

El sistema eléctrico nacional de Cuba se encuentra en una situación muy precaria por las averías en las centrales termoeléctricas, que acumulan más de cuatro décadas de uso, y la falta de inversiones y mantenimientos.

El gobierno cubano ha rentado a una empresa turca varias centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Los apagones traban el rendimiento económico del país, que se encuentra sumido desde hace cuatro años en una grave crisis.

Han sido además el detonante de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!