Protestas en Colombia/ Foto France 24

El embajador de España en Colombia, Marcos Gómez, y los otros 16 representantes diplomáticos de países de la Unión Europea en el país latinoamericano, manifestaron su apoyo al diálogo como única vía para superar la crisis política en la que se encuentra sumido el país.

«Los 17 Embajadores de la UE en Colombia respaldamos el diálogo y la negociación como la única vía para una salida sostenible a la crisis», publicó Gómez en su cuenta en Twitter.

«Invitamos a las partes a aprovechar la reunión de mañana para alcanzar los consensos necesarios. El país exige reconciliación y fin de la violencia», añadió.

La UE se suma así a voces como la del representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu y la de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se han expresado en la misma línea sobre la crisis en Colombia.

Sobre el decreto firmado por Duque

Además, supone una respuesta al decreto firmado el viernes por el presidente colombiano, Iván Duque. En este ordena el despliegue militar en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila. También en el Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda después de un mes de huelga indefinida y corte de carreteras.

Las protestas comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo de Iván Duque. Sin embargo, una vez retirada la misma las movilizaciones reclaman medidas para atajar la desigualdad en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!