En Bruselas en el seno del Parlamento Europeo, se llevó a cabo una audiencia especial en el marco de la conmemoracion del Día Internacional de Apoyo a Víctimas de la Tortura, en la cual el activista por los derechos humanos Lorent Saleh fue orador invitado junto al profesor Manfred Nowak, ex realtor de la ONU contra la tortura y actual secretario ejecutivo del Global Campus of Human Rights, donde discutieron junto a eurodiputados los retos actuales en materia de derechos humanos y, especialmente, en la lucha contra la tortura.

En la conferencia se resaltaron los puntos más urgentes en materia de derechos humanos y se repasaron las recomendaciones para que los distintos gobiernos y Estados del mundo, puedan garantizar el respeto a la dignidad humana, especialmente los Estados miembros de la comunidad europea, quienes asumen el respeto de la dignidad humana como un eje fundamental en su política.

Saleh, junto a su equipo de trabajo, presentó un videoarte documental al inicio de la actividad titulado “Torture 26”, en el cual se trata de forma conceptual y artística el tema de la tortura, una pieza audiovisual que servirá como herramienta de trabajo para la discusión y el debate en torno a la actualidad de este problema.

Esta actividad formó parte del trabajo que el activista lleva adelante junto a la Comunidad Sájarov del Parlamento Europeo para sensibilizar y concienciar sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, con el objetivo de sacar adelante una legislación común internacional para castigar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad en el mundo.

Distintos eurodiputados, como los vicepresidentes para los derechos humanos y la democracia Fabio Castaldo y Heidi Hautala, quien además es vicepresidenta para la Comunidad Sájarov, participaron en la jornada, mostrándose conmovidos y agradeciendo el trabajo realizado por Saleh.

Aseguraron que el video es una contribución a la lucha por el respeto a los derechos humanos y contra la tortura. Igualmente, el eurodiputado venezolano Leopoldo López Gil realizó una intervención donde ratificó su compromiso por la causa de los derechos humanos.

Este cortometraje se pondrá a disposición del público en general a través de distintas plataformas web a partir del próximo domingo 28 de junio.

La audiencia puede ser visualizada a través de la página web oficial del Parlamento Europeo en el siguiente link: Víctimas de la tortura.

Con información de nota de prensa.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo