Foto: Prensa Lorent Saleh

Lorent Saleh, ex preso político venezolano y premio Sájarov 2017, compareció ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Allí defendió las sanciones personales contra funcionarios del régimen, a quienes calificó de responsables de los crímenes de lesa humanidad en el país.

Saleh afirmó que las medidas son un mecanismo importante en la búsqueda del restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela. Asimismo, desmintió el mito de que estas medidas afectan a la población.

Leopoldo López Gil coordinará Subcomisión de DD HH del Parlamento Europeo

En su participación, Saleh aseguró que el hambre es un instrumento de control político. «Una persona con el estómago vacío no piensa, se somete a lo más bajo y no defiende sus derechos», dijo.

También señaló que estando en prisión se dio cuenta de que el régimen utiliza el narcotráfico como un arma contra lo que llama “capitalismo”.

Solicitó la creación de una comisión especial conjunta con servicios de seguridad para la investigación de narcotráfico y lavado de dinero vinculados con el régimen venezolano que se lleven a cabo en Europa.

Saleh cuestionó el rendimiento que la Corte Penal Internacional ha tenido desde su creación. Señaló que se han visto pocos resultados de la actuación de este tribunal. «La Corte Penal está en deuda con el mundo, hay que evaluar su desempeño y para qué está ahí», dijo.

Por su parte, el sudanés Salih Osmán afirmó que desde el organismo europeo se debe decir «no» a los dictadores, y destacó la importancia de luchar contra la impunidad, la corrupción y la pobreza.