Estados Unidos envió a Colombia una brigada de unidades especiales contra el narcotráfico, en apoyo a una operación anunciada por Washington en abril y que tiene en la mira al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, informaron fuentes oficiales este miércoles.

El contingente de Asistencia de Fuerza de Seguridad comenzará su misión a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, indicaron la embajada estadounidense y el ministerio de Defensa en un comunicado conjunto.

Ante ello, el Comando Sur detalló que el equipo asesor brindará apoyo militar a los esfuerzos diplomáticos y de desarrollo entre Estados Unidos y Colombia mediante la capacitación, el asesoramiento y la asistencia a las unidades del vecino país con capacidades de fortalecimiento cruciales para una mayor cooperación antinarcóticos entre ambas naciones.

En un comunicado, aseguró que este despliegue marca la primera vez que un equipo asesor de SFAB apoya a un país de la región.

«Los miembros de SFAB reciben educación especializada en la Academia de Capacitación de Asesores Militares en Fort Benning, Georgia, donde aprenden a ayudar a las fuerzas militares profesionales de los socios y aliados de Estados Unidos en función de las necesidades operativas e institucionales. Están capacitados y equipados para evaluar, apoyar, asesorar y colaborar con socios de defensa y seguridad en todo el mundo», dice el texto.

En Colombia, detalló, el equipo trabajará con unidades en áreas designadas por el gobierno colombiano como áreas prioritarias, donde se centrarán en la logística, los servicios y las capacidades de inteligencia que respaldan directamente la colaboración antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia y el intercambio de información.

«La asociación de defensa Estados Unidos-Colombia refleja el compromiso de los países con la paz regional, el respeto a la soberanía y los valores democráticos compartido», agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!