director cárcel
EL TIEMPO

Elmer Fernández Velasco, de 57 años de edad, asumió como un ascenso el hecho de que lo hubieran nombrado director de la cárcel La Modelo de Bogotá, hace tan solo mes y medio. Antes se encontraba en la penitenciaría de mediana seguridad de Guaduas y aceptó trasladarse a la capital a dirigir uno de los penales más peligrosos del país.

El funcionario, oriundo de Piendamó (Cauca), apenas se estaba acomodando en Bogotá, y a pesar de que ya había recibido amenazas de muerte no contaba con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Por eso los dos sicarios que lo asesinaron el jueves 16 de mayo en la tarde no tuvieron que enfrentar a escoltas.

Sergio Acero Yate. EL TIEMPO / Juan David Camacho. EL TIEMPO

Lo que se encontró en el carro

«En cuatro días cumplía 58 años y a pesar de las amenazas estaba dispuesto a asumir el reto», le dijo a El Tiempo un allegado a Fernández.

El Tiempo conoció un informe preliminar de la policía judicial, en donde el conductor del director de La Modelo asegura que acababan de dejar en su casa al subdirector del penal y que se dirigía a la casa del director cuando una moto apareció el lado derecho y empezó a disparar.

​Según el reporte, en el vehículo se encontraron las pertenencias del director -quien iba en el asiento del copiloto-, incluido su celular. Y al parecer se recuperó uno de los proyectiles utilizados por los sicarios, que traspasó fácilmente los vidrios de la camioneta Nissan Kicks.

Sergio Acero Yate. EL TIEMPO / Juan David Camacho. EL TIEMPO

«La camioneta no tenía ningún tipo de blindaje. Aparece registrada en Madrid (Cundinamarca) y es modelo 2017», indicó uno de los investigadores, que no se explica cómo un funcionario del perfil de Fernández se desplazara sin protección.

​Al parecer, Fernández y el conductor siempre tomaban la misma ruta. La camioneta aparece a nombre del Inpec como único dueño.

Ahora se investiga si es cierto, como dicen funcionarios del penal, que ya se había pedido protección a la UNP y aún no se le había asignado.

Videos clave

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Además de desplegar una operación candado para intentar capturar a los autores materiales del crimen de Elmer Fernández, se están recuperando videos de cámaras de seguridad para establecer la ruta que tomaron los sicarios y si, como se sospecha, venían haciéndole inteligencia al funcionario y a su conductor.

​En uno de los videos, que ya está en poder de las autoridades, se alcanza a ver el momento exacto en que la moto intercepta a la camioneta Nissan Kicks por el costado derecho, lo que indica que sabían que el director de la modelo iba en ese lugar y no como pasajero.

El gobierno acaba de decretar la emergencia carcelaria​ y las primeras pistas sobre el autor intelectual conducen al patio 4A de La Modelo, desde donde habrían salido las amenazas contra Fernández.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!