La UE discute endurecer las condiciones para viajar durante el repunte de la pandemia
Foto: AFP

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea volverán a tratar la evolución de la pandemia de coronavirus en una nueva cumbre por videoconferencia el 19 de noviembre, tras la celebrada el 29 de octubre.

«Como se habló durante el encuentro de la semana pasada de los miembros del Consejo Europeo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocará una nueva videoconferencia dedicada a la respuesta de la Unión Europea ante el covid-19 el jueves 19 de noviembre», escribió en Twitter el portavoz de Michel, Barend Leyts.

En la última cumbre virtual, los líderes fijaron las bases para responder de forma más armonizada a la segunda ola de coronavirus en el continente mediante el intercambio de experiencias y datos, el rastreo, el reconocimiento mutuo de test o una vacunación eficaz.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó entonces la importancia de que se preserve el funcionamiento del mercado único europeo y la libertad de movimientos de los ciudadanos, dos áreas que se vieron fuertemente afectadas en la primera ola de la pandemia con el cierre de fronteras.

«Se ha aprendido de los errores»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que se ha aprendido de los errores de la pasada primavera sobre cómo lidiar contra la pandemia.

«Cerrar fronteras no sirvió para parar el virus y hay una voluntad ampliamente compartida de defender la fuerza del mercado interior y garantizar las cadenas de suministro», dijo.

Para ello consideró clave cinco prioridades en las que la respuesta debe consensuarse en el ámbito europeo: los análisis para detectar el virus, las aplicaciones de rastreo de contagios, las estrategias de vacunación y el intercambio de información entre expertos y con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!