Francia Venezuela

El líder y candidato de la formación izquierdista La Francia Insumisa (LFI) a las elecciones presidenciales de 2022, Jean-Luc Mélenchon, aseguró este jueves que el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, avergüenza al país tras publicar una caricatura suya antichavista.

«El embajador de Francia en Caracas avergüenza a Francia con esta imagen de él disfrazado de antichavista y una bandera falsa de Venezuela», afirmó Mélenchon en un tuit.

«La Embajada de Francia no tiene que ser un local de la extrema derecha», agregó.

Nadal publicó en su cuenta de Twitter una caricatura suya en defensa de la libertad de prensa en donde portaba una bandera de Venezuela con siete estrellas, lo que significa ser partidario de la oposición, según LFI.

La actual bandera oficial de Venezuela cuenta con ocho estrellas, en lugar de las siete anteriores, y fue instaurada en 2006, durante la presidencia de Hugo Chávez.

Mélenchon ha apoyado al gobierno de Maduro y se ha mostrado muy crítico con la oposición venezolana.

En un comunicado, La Francia Insumisa acusa al embajador francés de tomar partido por una tendencia política venezolana.

Además, lamenta que el embajador vuelva a mostrar su «apoyo a la extrema derecha» tras haber respaldado al dirigente opositor Juan Guaidó durante sus acciones «para desestabilizar el país».

En 2018, Mélenchon tildó al presidente francés Emmanuel Macron de imprudente al recibir en el Elíseo a tres opositores de Maduro a quienes consideró de extrema derecha.

Tras el encuentro, Macron señaló «los repetidos ataques contra el Estado de derecho y los derechos humanos» en Venezuela y estimó que las condiciones de organización de las elecciones celebradas entonces no permitieron por el momento un escrutinio «libre y transparente».

Ante esas declaraciones de Macron, Mélenchon denunció que la propia Francia no está en condiciones de dar lecciones de democracia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!