Líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco denuncia nuevas detenciones
Líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco denuncia nuevas detenciones | Foto Archivo

La líder del grupo opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes su arresto la víspera en La Habana, junto con su esposo, el ex preso político Ángel Moya, y el de al menos 12 integrantes del colectivo en las provincias de Matanzas (oeste) y Holguin (este).

Soler relató, en una nota divulgada en las redes sociales, que fue detenida junto a su esposo cuando ambos salían de la sede de las Damas de Blanco en el barrio de Lawton, en La Habana.

Este ha sido el sexagésimo noveno domingo desde 2022 en el que las Damas de Blanco han reportado actos de represión en su contra tras salir de sus casas para acudir a misa.

La disidente señaló que fue trasladada hasta la unidad policial del municipio habanero de El Cotorro, mientras que Moya fue conducido a la comisaría de Guanabacoa.

Moya, ex preso del Grupo de los 75 disidentes de 2003, señaló que esta vez les fueron impuestas a ambos multas por 30 pesos cubanos (CUP, equivalentes a 0,25 dólares al cambio oficial).

Soler también denunció las detenciones temporales de una docena de integrantes de su organización en las localidades de Colón, Perico y Carlos Rojas, en Matanzas, en Banes (Holguín) y en La Habana.

Las Damas de Blanco han sido arrestadas casi todos los domingos desde que en enero del año pasado decidieron volver a salir a marchar los domingos -luego de una pausa por la pandemia- para reclamar la excarcelación de los detenidos en las protestas del 11J.

Este movimiento opositor femenino surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante el período de represión conocido como la «primavera negra».

Desde entonces, este colectivo compuesto por esposas, madres y familiares de los sancionados se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales tras asistir a misa en una iglesia católica para pedir la excarcelación de los presos políticos.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!