Secuestro en Haití
Foto: Archivo

La Policía Nacional de Haití confirmó este jueves la liberación de los 12 misioneros norteamericanos secuestrados el 16 de octubre por una banda armada.

El grupo, que cumplía este jueves dos meses de secuestro, fue liberado, según confirmó Gary Desrosiers, portavoz de la Policía Nacional de Haití, a la agencia Efe.

El Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (Cardh), informó que los misioneros, de la congregación religiosa Christian Aid Ministries, están libres desde esta mañana.

Grupo secuestrado

El 21 de noviembre liberaron a dos integrantes del grupo y el 5 de diciembre, otras tres personas. Sus identidades no se divulgaron por motivos de seguridad.

El grupo secuestrado constaba de 17 personas, 16 de nacionalidad estadounidense y un canadiense, incluyendo los misioneros y 5 niños, familiares de estos.

Los misioneros fueron secuestrados por la banda 400 Mawozo en la zona de Croix-des-Bouquets, una barriada en las afueras de Puerto Príncipe, cuando regresaban en un autobús a casa, luego de visitar un orfanato en Ganthier cerca de la capital haitiana.

Exigían liberación de un cabecilla

Los captores pidieron 17 millones de dólares por rescate, uno por cada secuestrado, y según el Cardh, también exigían la liberación de uno de sus cabecillas, que cumple condena en la Penitenciaría Nacional.

Los secuestros indiscriminados se convirtieron en algo habitual en Haití, pero no es habitual que los rehenes pasen dos meses secuestrados como ocurrió en el caso del grupo norteamericano.

Los raptos se dispararon especialmente en los últimos meses, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio y que causó gran inestabilidad en el país.

El Cardh ha contabilizado 949 secuestros en lo que va de año, incluyendo a 55 extranjeros de cinco países.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!