“Cuando apresaron a mi hijo el curso de mi vida cambio para siempre”. El hombre que habla es Leopoldo López Gil, eurodiputado por el español Partido Popular y, antes de todo, padre del líder político Leopoldo López, actualmente acogido en la residencia del embajador español en Caracas.

El jueves pasado se llevó a cabo el lanzamiento de su libro Cuando se tiene un hijo, con un discurso arropado bajo la bandera de la libertad y la democracia de Venezuela.

El libro recoge sus artículos de opinión publicados desde el exilio en el diario El Nacional, tras la aprehensión de su hijo. “La vida cambió para siempre para Antonieta, mi esposa, para Diana y Adriana, mis hijas, para Lilian, mi nuera, para mis yernos. Un momento doloroso y un cambio radical en nuestras rutinas”, señaló en la presentación.

No fue capaz de esconder las lágrimas ante un auditorio repleto de personalidades políticas. En la mesa lo acompañaban el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de El Nacional, Miguel Henrique Otero; y la internacionalista Beatriz de Majo.

La presentación se realizó en la víspera del cumplimiento de los seis años desde que el régimen chavista detuviera a Leopoldo López. Tras esto, en 2014, López Gil se exilió en España.

“Seis años después puedo decir que no estoy derrotado ni solo”, afirmó con vehemencia en el Club Siglo XXI de Madrid, y añadió que, desde 2014, es “uno más de los cuatro millones de personas” que han salido del país “por la violencia, o perseguidos por la incertidumbre y el riesgo inminente para sus vidas. Todos con su futuro arrebatado”.

“El libro testimonia mi seguimiento de los hechos y análisis que fui realizando desde el 2014 a medida que la destrucción se consumaba en el país”, indicó en una nota de prensa.

De este modo, López Gil aseguró que desde la Eurocámara seguirá trabajando por la aplicación de las sanciones a los aliados del régimen de Maduro y por la defensa de los Derechos Humanos.

“Ni estamos solos, ni estamos derrotados. Ni el poder totalitario ha logrado debilitar la decisión de vivir en libertad”, resaltó.

Cuando se tiene un hijo

Al iniciar el acto, retumbó la voz de Leopoldo López, hijo. En una grabación, explicó la importancia familiar e histórica del poema Cuando se tiene un hijo, de Andrés Eloy Blanco, que sirvió para titular el libro y que hace referencia a que «cuando se tiene un hijo, se tienen todos los hijos del mundo».

«En mi estadía en Ramo Verde no pude ver a mi padre, pero siempre tuve la referencia de su mensaje, por los artículos que él escribía cada viernes en el diario El Nacional”, se escuchó. El político agradecía a los españoles, a los venezolanos en España y a los venezolanos que continúan la lucha en Venezuela, pero especialmente a su padre: «Muchas gracias papá, por tu esfuerzo y tu compañía».

En una ovación se levantaron las personalidades políticas presentes en el encuentro, como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; el embajador de Venezuela en España designado por la Asamblea Nacional, Antonio Ecarri; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Además de su familia y allegados.

“Sigamos adelante, que la lucha por la libertad no para ni en Venezuela ni otros países asediados por gobiernos tiránicos y populistas. Todos somos parte del cambio, somos responsables del futuro de nuestros hijos y nietos y espero que este libro sirva y motive a muchos padres y madres para mantener arriba las fuerzas y no perder nunca la fe para volver a reconstruir el país”, defendió López Gil, conmovido.

En relación al libro, Otero tomó la palabra para indicar que el resultado es una recopilación “interesante, época por época, que da pistas para el futuro” de Venezuela.  Además, señaló López Gil habla “del frente contra el mal que tiene que desarrollarse” para la salida de Maduro.

“El régimen no es una dictadura tradicional sino que tiene vinculaciones con el narcotráfico; asociaciones con las FARC y el ELN de una manera orgánica; que tiene vinculación con Hezbolá; que tiene una policía totalmente ideologizada; que tiene ejército de paramilitares, que son los colectivos, un poder de contención del pueblo cuando se va a manifestar; y que tiene una parte de la Guardia Nacional que se ocupa del negocio del narcotráfico. Todas son las fuerzas del mal y solos no vamos a poder derrotarlas”, aseguró Otero.

Casado reafirma la lucha del PP por la salida de Maduro

El momento sirvió para reclamar al gobierno de Pedro Sánchez que rectifique en la política sobre Venezuela, y a las autoridades españolas que rindan cuentas sobre la violación de la normativa europea al permitir una reunión entre el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos; y la sancionada por Europa, Delcy Rodríguez, en territorio de UE.

“Venezuela no es solo una polémica fugaz, como ha dicho el gobierno de Pedro Sánchez. Venezuela es la divisa de los demócratas del mundo entero, la bandera de la justicia y la democracia del mundo libre. Venezuela es la causa de la civilización”, subrayó Casado en una alocución introductoria. Asimismo, aseguró que “el PP nunca descansará hasta que Maduro y toda su cohorte sean juzgado por delitos contra la humanidad en el Tribunal Penal Internacional de la Haya”.

En esta línea, indicó que su tolda política seguirá “luchando para que desde la UE se liberen las sanciones”.

“Seguiremos luchando para el bloqueo de los activos, que a costa de vuestra opresión y vuestra miseria llegan a España a veces en maletas, otras veces en aviones privados. Pero sobre todo con dos noticias, una buena y una mala. La buena es que el régimen ya considera ya considera que su fin va a llegar pronto; la mala es que están expoliando a su población”, agregó Casado.

Sobre esto, López Gil exclamó que “no importa que haya sido la señora Delcy Rodríguez o ‘perico el de los palotes’ el que haya aterrizado. Lo que hay que analizar es que hay una sanción impuesta por una autoridad europea”. “Se han burlado, ¿y quién se ha burlado de esa sanción? Nada más y nada menos que un ministro de este gobierno”, conclu


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!