puma
Niña de 9 años sobrevive al ataque de un puma en Washington.

A Kimbo, un puma que se encontraba en el Zoológico de Mayagüez, le practicaron la eutanasia el pasado 27 de febrero, información que dio a conocer el miércoles, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Drna).

“Recibimos una recomendación que por años este puma tenía cáncer y ya estaba metastizado y que, ciertamente, era mejor ponerlo a dormir que darle medicamento como veníamos haciendo para alargar su vida con este cáncer”, reveló la secretaria del Drna, Anaís Rodríguez Vega.

La información se dio a conocer durante una conferencia de prensa en la que se anunció un acuerdo entre las autoridades federales y estatales para atender los animales del zoológico.

A preguntas de la prensa sobre por qué no dio a conocer antes el deceso del animal, la secretaria expresó que nadie me preguntó sobre si había que eutanasiar a uno, pese a que en varias entrevistas se abordó el tema sobre practicar posibles eutanasias en los animales del zoológico tras el anunciado cierre permanente de las instalaciones.

Kimbo no fue el primer puma eutanasiado en esas instalaciones. Según el acuerdo legal firmado por la Fiscalía federal, el Drna y el Departamento de Justicia, en agosto de 2017 falleció otro puma que estuvo cojeando por varios meses y no se le hizo ningún rayos X por la falta de anestesia.

Este animal fue solo uno de los múltiples que fallecieron en el zoológico mientras estuvo bajo la administración del Drna. Entre otras de las especies se suman animales como una osa, primates y venados, entre otros.

En el acuerdo se revela que en el futuro no se podrá practicar la eutanasia a ningún animal del zoológico o el Centro de Detención en Cambalache, donde se mantienen especies exóticas, hasta tanto haya una aprobación escrita por parte del gobierno de Estados Unidos.

El Drna, de la mano de la organización Wild Life Sanctuary, acordó el traslado de la mayoría de los animales que vivían en el Zoológico de Mayagüez. Además de los que se mantenían en las instalaciones del Centro de Detención de Cambalache a santuarios en Estados Unidos.

¿Qué pasará con Mundi?

Entre uno de los traslados más discutidos es el de la elefanta Mundi. Este animal fue eje de controversia por muchos años y un caso icónico que marcó las fallas administrativas en el zoológico.

El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, quien elaboró el acuerdo que exige el traslado de los animales del zoológico en unos seis meses, indicó que todavía se evalúa a dónde se estaría dirigiendo Mundi. Una opción que se considera es trasladarla a un santuario en Georgia, donde reside un amigo de ella.

“Es un proceso de tratar de introducir a Mundi a estar en un grupo de otros elefantes porque esos animales son bien sociales y eso es parte de la ley que requiere que ellos estén juntos con otros animales”, reveló Muldrow en conferencia de prensa.

Según el acuerdo, Mundi presenta síntomas de artritis que pudo haber desarrollado debido al terreno desnivelado en el que se encuentra.

Además de la elefanta, otros ejemplos que ofreció Muldrow fue el caso de dos anacondas que fueron trasladadas a las instalaciones del Parque de las Ciencias, en Bayamón. Cabe destacar que no pueden ser enviadas a los Estados Unidos por considerarse como especies invasivas.

Por otro lado, dos ejemplares de búhos, que actualmente se encuentran en el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, son evaluados y se espera que sean trasladados pronto a Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!