venezolanos María Corina Machado
Foto: @vente_mundo

Lágrimas, el himno de Venezuela y una profunda convicción de lograr un cambio político en Venezuela marcaron la manifestación convocada este domingo en Puerta del Sol, Madrid. Miles de venezolanos se congregaron para exigir que se permita la participación de María Corina Machado en unas elecciones transparentes.

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano y que lidera el Consejo Político Internacional del Comando de María Corina Machado, sostuvo que los venezolanos están determinados a elegir en unas elecciones libres a Machado como presidenta de la República. Señaló que la estrategia de la líder opositora no es otra que medirse en un proceso electoral en contra de Nicolás Maduro.

«No habrá elección libre si en la boleta no está el nombre de María Corina Machado. Nosotros queremos despejar la duda sobre el sustituto: el plan B de María Corina es sustituir a Nicolás Maduro. María Corina tiene el mandato de sustituir a la tiranía por un gobierno democrático. Está llamada a sustituir la corrupción por un gobierno de transparencia que rinda cuentas. Tiene el mandato de parar la migración de venezolanos. Por eso, estamos reclamando en este acto público nuestro derecho a participar en elecciones libres», dijo Ledezma en declaraciones con El Nacional.

De igual manera, Ledezma pidió al gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, manifestar una posición a favor del retorno de la democracia en Venezuela. Resaltó que no se trata de escoger entre la oposición y el régimen sino entre la libertad y la dictadura.

«Le pedimos al presidente Pedro Sánchez que condene la violación de los derechos humanos. Yo le recuerdo al presidente Sánchez y a los dirigentes del Partido Socialistas Obrero Español (PSOE) que líderes de Venezuela se manifestaron a favor de los líderes que estaban luchando por la democracia en España», afirmó Ledezma.

Similar fue la posición del eurodiputado Leopoldo López Gil, quien informó que llevará ante el Parlamento Europeo una propuesta para que se aumente la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro desde Europa. Indicó que el gobierno de Pedro Sánchez debe cambiar la posición que ha tenido para afrontar la crisis venezolana.

«España ha sido un apoyo tibio. El ministro de Relaciones Exteriores, cuando España tenía la presidencia de Europa, fue a pedir un alivio a las sanciones Europeas para Maduro porque, en opinión de él, veía que había un regreso a la ruta democrática. La gran pregunta es qué era lo que él veía porque nosotros nunca lo vimos. Exigimos a España que tome una posición contundente y pida que no haya presos políticos en Venezuela, que se cumpla con el Estado de Derecho y que haya elecciones libres», puntualizó.

«La comunidad internacional tendrá mucho que exigirle al régimen de Maduro para que cumpla con los compromisos y sobre todo con la exigencia internacional que es el retorno de la democracia en Venezuela», agregó Leopoldo López Gil.

Uno de los momentos más emotivos de la concentración fue durante el discurso de Melanie Freites, hermana de Juan Freites -uno de los dirigentes de Vente Venezuela que se encuentran desaparecidos desde hace doce días-. Freites contó, con lágrimas en los ojos, que su hermano le insistía que estaba dedicado a la política para lograr un cambio y que sus sobrinos volvieran a Venezuela.

«Son 12 días que ya cumple mi hermano Juan Freites desaparecido. No se sabe nada de él, no hemos podido verlo ni tener acceso a su expediente. Está secuestrado. Se presume que fue presentado ante los tribunales, pero nadie lo ha visto. Le pedimos a la comunidad internacional que nos apoye, que no nos abandonen», dijo Freites.

Los partidos políticos españoles respaldan a los venezolanos

El evento contó con el apoyo de diversos partidos políticos españoles. Sin embargo, no tuvo el respaldo de los partidos de izquierda como lo es el Partido Socialista Obrero Español. Por ello, varios dirigentes españoles insistieron en reclamar al presidente Pedro Sánchez que tenga una posición firme para condenar la violación de los derechos humanos y la falta de democracia en Venezuela.

Begoña Villacís, exvicealcaldesa de Madrid, aseguró que la única estrategia que se debe seguir en Venezuela es la de lograr que María Corina Machado sea la candidata que enfrente a Nicolás Maduro en un proceso electoral transparente. También pidió a Sánchez que alce su voz a favor de los venezolanos.

«A ver si Maduro es suficientemente hombre para medirse con María Corina. Es nuestra candidata, y me incluyo como española. Por fin se ve que la oposición se está uniendo. Yo que he sido de vicealcaldesa de Madrid, siempre he recibido a los venezolanos que han huido con los brazos abiertos y esta ha sido su casa. Sin embargo, ellos quieren volver a su casa», dijo Villacís.

Entre tanto, el Partido Popular estuvo representado por diferentes diputados de la Asamblea de Madrid, incluyendo a Gustavo Eustache, el único diputado venezolano-español en esa institución.

En representación del Partido Popular, Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, resaltó que debe retornar a la democracia. Expresó el apoyo de los populares a María Corina Machado.

«Le debemos mucho a los venezolanos porque, lamentablemente, nos están mostrando cuál es el camino hacia el comunismo y cómo debemos protegernos. Queremos mandar todo nuestro apoyo a María Corina Machado», dijo Millán.

«Maduro es un cobarde al que solo le queda la cárcel»

La posición del partido Vox fue más contundente. Rocío Monasterio aseguró que, a su juicio, Pedro Sánchez es cómplice de Nicolás Maduro. Insistió en que desde su partido seguirán impulsando un cambio político en Venezuela.

«Sánchez es socio y cómplices de todos los dictadores y por eso no se atreve a hablar. Desde aquí reto de nuevo al presidente Sánchez a que diga que Venezuela es una dictadura, que Cuba es una dictadura. Es un cínico y un hipócrita, por eso es que los españoles no lo queremos. Nosotros queremos la libertad para todos. Para Venezuela, Cuba y para España también», dijo Monasterios en declaraciones con El Nacional. 

«Maduro tiene miedo de una mujer como María Corina. Por eso no se atreve a presentarse en unas elecciones. Dictador cobarde. Solo le queda la cárcel. Cobarde como todos los dictadores», añadió.

El eurodiputado del mismo partido Hermann Tertsch señaló que es necesario que la comunidad internacional, específicamente Europa, tome acción para frenar al régimen de Nicolás Maduro y la violación de los derechos humanos. Indicó que «las dictaduras comunistas no abdican».

«Hay que actuar ya. No podemos seguir por este camino. Las dictaduras comunistas no abdican, hay que ejercer una masiva presión, hay que acabar con las complicidades masivas en Europa y Estados Unidos. Hay que conseguir la habilitación de María Corina. María Corina es el único liderazgo legitimado para hablar en nombre de Venezuela», expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!