El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital del país, continúa con actividad, y este sábado generó dos explosiones fuertes.

David de León, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó de esta situación, conocida como resultado de la continua actividad del cono.

Cecilio Chachaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, indicó que de acuerdo a los vulcanólogos, tales fenómenos del volcán de Fuego se generaron a partir de las condiciones del cráter y del conducto volcánico derivado de la última actividad.

«De momento, los registros sísmicos no evidencian aumento de la actividad. Esta se mantiene en los parámetros considerados normales, realizamos monitoreo», explicó.

El pasado 3 de junio, en su tercera erupción del año -la más fuerte de su historia-, el coloso, de 3.763 metros de altura, provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1,7 millones de afectados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!