«Yo no venía a esto, no quería confrontación. Quería pasar a mi país, donde está mi hija, mis padres, toda mi familia», dijo un joven venezolano encapuchado en las puertas de la frontera entre Colombia y Venezuela, y que forma parte de los 50 connacionales que están en Cúcuta esperando a que se reabra el paso hacia el territorio nacional. 

Del lado colombiano, funcionarios militares y policiales resguardan la zona. Una misión de salud atiende a ciudadanos que llegan descompensados y deshidratados por aguardar bajo el sol con la esperanza de que permitan el tránsito, así lo informó La Voz de América.

Un médico del centro de salud temporal asegura que organizaciones comunitarias y jóvenes prestan su apoyo en el lugar para atender a los venezolanos. 

Hasta el momento, más de 167 militares venezolanos han decidido cruzar hacia Colombia y ponerse a disposición de las autoridades migratorias.

Entre los colombianos que regresan a su país están los diplomáticos del gobierno de Iván Duque, que deben salir de Venezuela debido a la orden dada por Nicolás Maduro de romper relaciones políticas y diplomáticas el pasado sábado 23 de febrero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!