Un grupo de inmigrantes venezolanos y de simpatizantes brasileños y de otros nacionalidades se reunieron hoy en Sao Paulo y lanzaron un manifiesto en el que le piden al gobierno de Brasil un posición «más firme» frente a la crisis política y social que afronta su vecino Venezuela.

El grupo, que el sábado de la semana pasada había marchado en la céntrica Avenida Paulista, lanzó hoy el manifiesto «Venezolanos por la democracia», en la que solicita “respetuosamente”, «un posicionamiento firme y categórico de las autoridades brasileñas» para que Venezuela retome su «sendero democrático».

El pedido, según el movimiento, es para evitar el derramamiento de sangre, después de la muerte de 39 manifestantes y centenares de heridos y detenidos de la oposición durante las constantes jornadas de protestas de los últimos días.

«Las exigencias de los venezolanos son: posicionamiento todavía más categórico de los gobiernos y de entidades como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur); elecciones libres y democráticas, respeto a la Asamblea Nacional», señaló el manifiesto.

El canciller brasileño Aloysio Nunes consideró la semana pasada que la convocatoria a una Asamblea Constituyente, como propuso Maduro y que aumentó la tensión en las calles entre la oposición y el oficialismo, supone una ruptura democrática y contraria a las propias leyes del país.

Además de una posición más fuerte por parte de Brasil, el grupo quiere que el se apoye la apertura del canal humanitario que permita la entrada de alimentos y medicamentos; liberación de los presos políticos y desarme de los grupos paramilitares que apoyan al oficialismo.

De igual manera, pedimos que no sean vendidos equipos antimotines (como bombas de gases lacrimógenas) que en las protestas han sido usadas como armas letales, subrayó la nota.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!