Alvaro Uribe
Foto: EFE

Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia, deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 8 de octubre debido a una indagatoria por un presunto caso de manipulación de testigos.

El también jefe del partido en el poder en Colombia, Centro Democrático, publicó en Twitter un oficio judicial que explica que fue citado por el alto tribunal “para escucharlo en diligencia de indagatoria».

«Hay que apurarse para cumplirle a la Corte con esas 39 pruebas. Estamos listos ante la Corte y ante la opinión colombiana, porque yo he trabajado por este país, con amor, con honradez. Seguramente he cometido errores, pero jamás delitos», expresó Uribe.

El senador apuntó: «Siempre le he dado la cara a la Corte, a la administración de justicia (…) Todos los días le doy la cara al pueblo colombiano sobre esos temas, que es el juez de opinión. Yo tengo un expediente que es, durante 67 años de día y durante 67 años de noche, querer a Colombia».

El ex mandatario deberá presentarse a la Corte, acompañado de su abogado, para responder en un proceso por los delitos de soborno y fraude procesal. Eventualmente podría ir a juicio por un caso que se remonta al año 2012.

La noticia de la citación causó molestia en algunos parlamentarios del Centro Democrático. Cuestionaron que se haga unas semanas antes de las elecciones regionales.

La defensa del senador tildó el expediente de “montaje”, para lo que alegaron que varias de las pruebas contra él se recabaron ilegalmente mediante interceptaciones telefónicas.

Los delitos por los que se le acusan son sancionados por la ley colombiana hasta con ocho años de prisión.