Esta semana Maduro anunció que su Asamblea Nacional, una vez instalada, deberá legislar sobre la creación del Parlamento Comunal, según él, con el objetivo de impulsar la contraloría sobre los ministros y autoridades del gobierno. Bien esta propuesta, además de ser una vieja idea comunista, no tendrá otro propósito que seguir dando forma a su Estado policíaco, de eso se trata el régimen de Maduro, de transformar Venezuela en una inmensa cárcel.

Algunos de mis amigos en el mundo les cuesta entender lo que ocurre en Venezuela, principalmente entre los sectores intelectuales, muchos de ellos piensan que tenemos un conflicto de clases, que hay una lucha entre ricos y pobres y que los ricos están conspirando para sacar a Maduro del poder, que incluso es una lucha injusta y desigual contra Maduro.

Ocasionalmente nos da por hablar de los orígenes, así que tardamos horas discutiendo en Zoom sobre cómo llegó Chávez al poder, el debate se centra en los años ochenta y noventa; en las tremendas injusticias sociales, los cinturones de miseria, los excluidos y en fin todas esos hechos que describían el resultado del accionar de una élite radicada en los partidos –ajena por completo al desarrollo de un país, al punto de crear las condiciones para que se generara esta monstruosa realidad que hoy nos golpea en la cara con Maduro.

 

En efecto Chávez llegó con el voto popular producto de un tremendo voto castigo a la llamada partidocracia, que el mismo Chávez bautizó como IV República, simplemente la gente le votó masivamente pese a las advertencias que hicieron sobre él, que le señalaban de ser un agente doble cubano o un caballo de troya comunista, lo cierto es que Chávez murió sin terminar su idea de socialismo del siglo XXI, pero lo que sí hizo fue asegurar su legado para alguien que terminara su obra, y él eligió al señor Maduro, quien sabe qué podría estar pensando Chávez ahora del trabajo que hace su pupilo.

Quiero retomar precisamente ese tiempo de Chávez para conversarles sobre quien fuera un genio del populismo, con mucha aceptación popular producto de un inmenso gasto social sin ningún control ni auditoría, recordemos que Chávez se le veía a través de su programa de TV Aló Presidente en maratónicas sesiones de hasta 16 horas, regalando apartamentos, carros, neveras, televisores a los ciudadanos venezolanos, pero también lo hacía para ciudadanos en otros países, recuerden cuando le visitaban Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Cristina Kirchner de Argentina por mencionar los principales, quienes salían con miles de millones de dólares en préstamos sin retornos, especialistas financieros cifran esa malversación en más de 900.000 millones de dólares, imaginen tamaño desfalco que hicieron con Venezuela, algo nunca visto en la humanidad, bien sobre esto hay gente que no le alcanzan las vidas a sus generaciones para gastarse ese dinero.

Al gobierno de Chávez en sus últimos tiempos ya mostraba signos de deterioro, algunas de sus misiones, así le llamaba a sus programas sociales, empezaban a colapsar por falta de dinero, principalmente la Misión Vivienda, y Barrio Adentro, a la final Chávez muere, y deja a su heredero el señor Maduro, quien gana las elecciones con apenas 200.000 votos de diferencia sobre Capriles, unas elecciones catalogadas de fraudulentas. En efecto el señor Maduro termina de hacer el trabajo de Chávez llevando a Venezuela a una dictadura en su propia versión de socialismo de Maduro.

De este socialismo podemos decir de entrada que ha convertido al señor Maduro en un azote para todos los venezolanos, esto incluye los mismos chavistas, muchos de ellos sus excompañeros en el gabinete de Chávez, a quienes les ha asegurado celdas en los calabozos de la Dgcim y otros han tenido que salir al exilio sin retorno.

¿Pero qué realmente deja Chávez a Maduro?, el señor Maduro hereda de Chávez un socialismo que se traduce esencialmente en 4 gigantescos sistemas, estos son un complejo militar, la red de vigilancia política, una red de empresas del Estado, luego una burocracia y finalmente un sistema electoral.

El complejo militar de Maduro es tan grande que yo lo considero su eje central, particularmente la opinión pública evita hablar sobre esta materia, pero lo cierto es que el Ejército de Venezuela está solo detrás de Estados Unidos y Canadá en tamaño relativo en el continente, es muy grande y sofisticado, incluso México y Brasil son pequeños cuando vas a los números reales y los comparas, sin duda el balance de poder está fuera de juego entre Colombia y Venezuela, la gente no entiende porque Duque rehúye a la idea de una confrontación directa, pero Álvaro Uribe si lo sabe, yo hablaré de ello en detalle en otra ocasión. Así que el objetivo de este primer sistema es disuadir a los países de un ataque, este aparato militar trabaja en equipo con el componente diplomático, me refiero esencialmente el Ministerio de la Defensa y la Cancillería. Ahora hablemos  del segundo sistema,  la ped de vigilancia política, su objetivo controlar a la población en todas sus estratificaciones, en esta zona de acción participan actores del Sistema Judicial que incluye el TSJ, la Fiscalía, la policía, el Poder Legislativo y redes tecnológicas de espionaje. Luego, hay un tercer sistema al que llamaría red de empresas, donde están la industria petrolera y el resto de las principales empresas del Estado, finalmente el cuarto sistema es la burocracia, aquí se genera la gobernabilidad, participan el resto de los poderes del Estado, desde sus diferentes niveles, hablamos de ministerios, gobernaciones y alcaldías; y finalmente el famoso sistema electoral que tanto ha dado que decir, sin duda la fachada que genera la formalidad democrática de cara a potabilizar al mundo la dictadura sangrienta de Maduro . Así es que funciona el socialismo madurista, y toda esta maquinaria está al servicio de un rey, en este caso de un tirano.

Hablemos un poquito del sistema militar, es un vasto arsenal que incluye una flota de aviones Su-30MK de superioridad aérea, sistemas de misiles s300 que en conjunto con otros sistemas pueden llegar a totalizar hasta 80 baterías, este ejército tiene más de 300 tanques T72, igual cantidad en tanques BMP-3, otros 200 tanques AMX 30, miles de vehículos de transporte multipropósito, sistemas de lanzacohetes múltiples que pueden alcanzar ciudades fronterizas en un radio de hasta 90 Km tales como el sistema BM-30 Smerch, también tienen helicópteros de ataque Mil Mi 35, iguales a los que aparecen en la película Rambo, realmente me quedo corto, hay mucho más, todo este armamento es esencialmente ruso, esto sin mencionar el armamento adquirido antes de la llegada de Chávez entre los que destacan la flota de cazas F 16, los Eurocopter AS 532 Cougar; ah, se me olvida que los chinos también le han vendido tecnología militar, entre ellos una flota de aviones de ataque Hongdu K-8VV y cierro con una Milicia con más de 1 millón de voluntarios armados con fusiles AK 103 y AK 104, sobre este complejo de armas y su impacto geoestratégico hablare con más detalle en otro análisis.

El señor Maduro hereda de Chávez su estructura de vigilancia, es lo que llamo el segundo sistema, que incluye una red con tecnologías de 4G y 5G con decodificadores implementadas por empresas chinas, detrás de la infraestructura tecnológica están dos de las grandes Huawei y ZTE, pero además contratistas de espionajes rusas. Todas estas agencias están trabajando en anillos de seguridad de diverso tamaño enlazados entre si creando redes de inteligencia y contrainteligencia que nunca descansan, creando universos paralelos y fantasías con el fin de crear engaños masivos y psicoterror.

El control social se realiza con un aparato policial enorme capaz de reprimir a gran escala, incluye una policía centralizada que trabaja prácticamente bajo coordinación del Tribunal Supremo y este a su vez bajo autoridad directa de Maduro, así que esta policía actúa dentro de las policías regionales, además hay que agregar la policía científica y la FAES que actúan coordinadamente con otros cuerpos de seguridad vinculados con los militares tales como la Dgcim que es contrainteligencia militar, así que el trabajo de estos organismos es fundamentalmente espiar a los políticos cualquiera sea su nivel, y si es el caso extorsionarlos o acusarlos. Pero además la inteligencia social se sirve de los colectivos y de miembros de consejos comunales creando redes de redes capaces de alcanzar todas las esferas y aspectos de la vida social de los venezolanos. Observen el tamaño que adquiere este régimen en poder real y con esta logística sin duda el alcance es sobre todo el territorio nacional.

Como les mencioné, el aparato judicial está subordinado al régimen de Maduro, incluye los jueces y fiscales. Desde el 6 de diciembre Maduro ya tiene el control formal de la Asamblea Nacional.

Sobre el sistema de burocracia, su objetivo es la gobernabilidad, es un entorno que incluye el resto de los poderes y niveles del Estado, así que a través de este sistema Maduro pretende generar una fachada de división de poderes, de Estado democrático, un marco de convivencia bajo sus propias reglas socialistas y leyes  arbitrarias.

Bien toda esta información solo sirve para refrescarle la memoria a quienes creen que Maduro es solo un sujeto peligroso sentado en una silla en Miraflores con quien se puede inferir determinado comportamiento tal cual objeto de estudio o rata de laboratorio sociológico, sucede que el hombre es un sistema complejo que tiene una armadura, que está al mando de un Ejército y que además tiene mucho dinero, él es parte de un ajedrez que va más allá de las intrigas entre anticastristas, opositores mayameros y cubanos fidelistas. Señores, la firma de esto es tan poderosa que incluso se da el tupé de acceder a servidores y crear guerras electrónicas a escala mundial.

FAES, Fedecámaras Zulia

A la final, el resultado de toda esta locura del socialismo de Maduro se traduce en pérdidas de vidas de cientos de miles de ciudadanos venezolanos. La señora Bachelet ha informado en diferentes ocasiones con motivo de actualizar su reporte de derechos humanos en Venezuela sobre la muerte de miles de ciudadanos venezolanos, productos de la actuación de los órganos de seguridad del Estado, entre los que destaca la FAES, la Dgcim y los colectivos; también están los informes de la Comisión Independiente de las Naciones Unidas, cuya narrativa está en la misma dirección con resultados de miles de ciudadanos desaparecidos. A esto hay que agregar las muertes producidas por el cierre de los hospitales, la gente está muriendo en sus hogares, luego es cremada y no es procesada como víctima de esta máquina de matar gente que es en lo que se convirtió la medicina venezolana en manos del señor Maduro.

No quiero despedirme sin mostrar mi preocupación por los planes de Maduro para regularizar su dictadura, ya vemos cómo avanza en Europa un posible desconocimiento de la presidencia de Guaidó, ojalá no ocurra, esto lo dije antes. Además, en honor a la verdad, hay un cuestionamiento serio sobre la forma como se manejaron esos objetivos acerca de la recuperación de la democracia en Venezuela, ya tendré tiempo de escribir en detalle lo que pienso de esto, pero si detallamos esta implosión, parece estar dándose en cámara lenta alrededor de la oposición. Esencialmente siento que esto es consecuencia directa del enfoque partidista que le imprimieron a la estrategia contra Maduro, bastante jalado a la derecha política. Quizás en Venezuela y en Estados Unidos del señor Trump estos estrategas pensaron que se la estaban comiendo, pero en el mundo no. Incluso fue un juego político que ha sido excusa para atacar a partidos de centro-izquierda que ahora son necesarios en este preciso momento para la supervivencia de la Asamblea Nacional y de los mismos venezolanos, tanto dentro como fuera del país, pero ni modo, ellos saben que lo manejaron mal, allí están las consecuencias. Pido que no bajen la guardia, a cuidarse del complejo militar y de la red de vigilancia, en este momento ellos parecen estar muy ocupados.

Nos leemos en una próxima ocasión aquí en El Nacional, se les quiere mucho. Feliz Navidad.

@estebanoria


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!