Tres venezolanas y nueve colombianas fueron rescatadas en un operativo en el que fue desarticulada una red de trata de personas con fines de explotación sexual, informó este jueves el Ministerio Público de Panamá.

La identidad de las víctimas de la red no fue revelada por las autoridades, que precisaron en Twitter que la «Operación Dinamo» permitió la desarticulación de la organización criminal y fue desarrollada en la provincia de Veraguas.

El Ministerio Público no informó en primera instancia sobre personas detenidas por este caso, pero indicó que las 12 víctimas serán atendidas por la unidad de protección a víctimas, testigos, peritos y demás intervinientes en el proceso penal (Upavit).

Al menos 30 víctimas de trata habían sido rescatadas en Panamá hasta el pasado 5 de septiembre, la mayoría por explotación sexual, basados en datos oficiales.

En el marco de una campaña pública este miércoles, la fiscal especializada contra la delincuencia organizada, Iris Lara, recordó que la trata de personas es un delito que «genera millones de dólares anuales y es considerado el tercer negocio más lucrativo del mundo».

«Alentamos a la ciudadanía para que no se conviertan en cómplices, sino en denunciantes activos», indicó la fiscal Lara, que dirigió el rescate de las 12 víctimas en Veraguas. 

Con información de EFE